_
_
_
_
_
Entrevista a Zinedine Zidane, entrenador del Real Madrid

Zidane: “Me gustaría dirigir a Francia algún día”

El técnico francés, en una entrevista para 'La Reppublica', valora las las acusaciones de Benzema a Deschamps y asegura que Isco no se moverá del Madrid

Zidane en un entrenamiento en San Siro.
Zidane en un entrenamiento en San Siro. alejandro ruesga (EL PAÍS)

¿Se ha vuelto racista el mundo del fútbol en Francia? La acusación proviene de Karim Benzema, el delantero de origen argelino del Real Madrid excluido de la Eurocopa 2016 a causa de una historia bastante fea de chantaje con trasfondo sexual contra un compañero. "El seleccionador Deschamps ha cedido a la presión de un sector racista de Francia", dijo el delantero en una entrevista en el diario Marca; "en nuestro país, el partido de extrema derecha ha llegado a la segunda vuelta en las últimas elecciones". Durante más de 20 años, la selección francesa ha sido expresión de las tres almas de la nación, black, blanc y beur. Esta vez, sin embargo, ningún jugador de origen argelino formará parte del equipo que participa en la Eurocopa que arranca el viernes 10 en París. Ni siquiera Ben Arfa, extraordinario jugador con sangre tunecina.

Pregunta. ¿Se trata sólo de una opción técnica? ¿Qué opina Zidane, campeón de ascendencia argelina como Benzema?

Respuesta. Creo que ciertas cosas deben mantenerse al margen del deporte, y que el fútbol tiene que entretener a la gente y nada más.

P. Pero la selección de la que usted formaba parte ganó la Copa del Mundo en 1998 con un alma multiétnica, que desde entonces nunca había abandonado.

R. En el campo no existen ciertas cosas, todos somos iguales. Pero no soy la persona más adecuada para emitir juicios al respecto, no me gusta. Y me gusta aún menos que, desde fuera, ciertas cosas entren en nuestro mundo.

P. Después de los atentados de París está a punto de empezar un campeonato de alto riesgo. Como francés y como hombre del deporte, ¿tiene miedo?

R. La preocupación la tenemos todos, pero estoy tranquilo porque sé que la Euro 2016 está en manos de las personas adecuadas, que saben lo que tienen que hacer. Esperemos ver únicamente deporte, eso es lo más importante.

P. Y desde un punto de vista técnico, ¿qué cree que vamos a ver?

R. Creo que habrá una gran sorpresa, junto con los favoritos que indudablemente llegarán lejos. Una sorpresa que sin embargo aún no he identificado.

P. ¿Podría tratarse de Italia? No arranca desde luego en el pelotón de los equipos más esperados y temidos.

R. En las grandes citas Italia siempre está ahí, aunque últimamente no he tenido tiempo ni oportunidad de verla jugar.

P. ¿Le gustaría entrenar algún día a la selección francesa?

P. Sí, sin duda. Lo dije hace unos años y lo repito: sería estupendo, a pesar de que acabo de ganar una Champions con el Real Madrid y estoy muy a gusto.

P. ¿Ha pensado en volver algún día a la Juventus?

R. Mi corazón estará siempre en Turín, Italia para mí está ahí: viví en esa ciudad cinco años, todo el mundo fue muy amable conmigo, y la Juventus me permitió convertirme en un gran jugador y en mejor persona. De modo que, claro que sí, algún día podría volver como entrenador, en la vida nunca se sabe.

P. ¿Van a quitarle a Morata a la Juventus? ¿Van a venderle a Isco?

R. Creo que la Juve pretende retener a Morata un año más, ya se verá, es pronto para hablar de ello. Isco, en cualquier caso, no se mueve del Real, eso seguro.

P. Su famosa camiseta blanca y negra, la número 21, ha sido usada por Pirlo y ahora por Dybala: ¿Qué opina?

R. Bueno, Pirlo ha sido uno de los mejores y Dybala me gusta mucho, es joven, es un excelente jugador y me han dicho que también tiene la cabeza muy bien amueblada.

P. ¿Cree usted que la Juventus puede ganar la Champions?

R. Como entrenador del Real y actual campeón de la Champions, espero que no, por muy vinculado que me sienta a la Juve. Pero es un equipo que está creciendo mucho, un equipo con grandes perspectivas de futuro, que el año pasado fue finalista ante el Barcelona y es capaz de ganarlo todo.

P. ¿Y Pogba?

R. Es uno de los grandes. Pero pertenece a la Juventus.

Traducción de Carlos Gumpert.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_