Un sacrificio revolucionario
Los libros de historia del ajedrez destacan mucho las frases célebres del ingenioso Tartakower
Los sacrificios de material a medio o largo plazo, imposibles de calcular con exactitud y basados sobre todo en la intuición, fueron una de las enormes dificultades que se encontraron los mejores informáticos del mundo durante medio siglo (desde finales de los años cuarenta), hasta lograr que la máquina 'Deep Blue', de IBM, ganase a Kaspárov en 1997. Sin embargo, Savielly Tartakower ya era capaz de hacer eso con virtuosismo hace casi cien años, como se aprecia en este vídeo.
Los libros de historia del ajedrez destacan mucho las frases célebres del ingenioso Tartakower -por ejemplo: "Nunca he ganado a nadie que no estuviera enfermo"; o bien: "Gana quien comete el penúltimo error"-, pero a veces olvidan que también fue un jugador fortísimo, cuyas obras de arte merecen estar en 'El Rincón de los Inmortales'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.