Zidane y sus finales de Champions
El francés, que dirigirá su primera final, ha estado presente en cuatro de Champions y ha levantado dos títulos, ambos con el Madrid
Ni tres años después de sentarse por primera vez en un banquillo y tras solo seis meses en la élite, Zinedine Zidane dirigirá su primera final como entrenador. El técnico del Real Madrid se estrenará en la final de las finales, la de la Copa de Europa. Un escenario y una competición que, sin embargo, no son nada nuevas para Zidane. El francés sabe bien lo que es ganarlas tanto en el campo como desde el banquillo. Y también es consciente de lo que supone dejarla escapar.
Zidane disputó su primera final de Champions el 22 de mayo de 1997, pero no conseguiría levantarla hasta el año 2002, en su tercera oportunidad y ya en las filas del Real Madrid. También en el club blanco, y como segundo de Ancelotti, viviría por primera vez la sensación de reinar en Europa desde un banquillo.
Primera final y primera derrota
Aquel 22 de mayo de 1997, la Juventus llegaba a Múnich como vigente campeón de una Champions que soñaba con volver a levantar. Era el primer año de Zidane en Italia y enfrente estaba el Borussia Dortmund, que afrontaba su primera final en la historia. Los alemanes dieron la sorpresa y desde bien pronto encarrilaron un título que pocos se esperaban. "Fue un partido raro. Cometimos un error en dos saques de esquina y arrancamos el partido con los dos goles de Riedle", recuerda Paolo Montero, central titular en aquella Juve.
Con 2-0, Del Piero recortó distancias e hizo soñar al equipo que dirigía Lippi con un empate que nunca llegó. "Las tuvimos para empatar, pero en un contragolpe nos hicieron el tercero. Y fue imposible. Era un equipo que se cerraba muy bien", ralata el zaguero. La Juve terminó perdiendo 3-1 y Zidane, que disputó los 90 minutos, se quedó a las puertas de la gloria en su primera final.
Batacazo ante 'su' Madrid
Solo un año después la Juventus disputaría su tercera final consecutiva, la segunda de Zidane. El rival era un Real Madrid venido a menos, que había finalizado cuarto en Liga y que regresaba a una final de la Copa de Europa 17 años después. Por todo ello, la Juve, que dominaba en Europa, era la clara favorita para levantar su segunda Champions en tres años. La primera de Zidane. Pero no fue así. El Madrid, como el Borussia, dio la sorpresa y se hizo con su primera Champions en el formato actual gracias al solitario gol de Mijatovic.
"Merecimos un poco más. El gol de Mijatovic cerró el partido. Fue una final muy pareja, en la cancha daba la sensación de que el primero que marcaba se llevaría el partido. Tenían un equipazo, si hoy te pones a repasar la plantilla que tenían te da miedo", narra Montero. Zidane, considerado ya uno de los mejores del mundo y líder de aquella Juventus, volvió a ver como la Champions se le volvía a escapar en el último suspiro.
Su sueño se cumple de blanco
El 9 de julio de 2001, Zidane se convertía en jugador del Real Madrid y en el traspaso más caro de la historia del fútbol después de que Florentino Pérez desembolsará a la Juventus más de 71 millones de euros por su traspaso. En su primera temporada en Madrid, cuatro años después de su última derrota y vestido de blanco, Zidane regresaba a una final de Champions. A la que fue y será su final.
El Madrid se medía al Bayer Leverkusen en un partido en el que partía como favorito con hombres como Raúl, Figo y el propio Zidane. El delantero español adelantó al Madrid, pero Lucio igualó rápido. Con 1-1 y al borde del descanso, Zidane se elevó a la categoría de leyenda. Un balón le cayó del cielo, lo enganchó con una estética solo a su alcance y se regaló su primera Champions, la novena del Madrid. Zidane por fin cumplió su sueño.
La primera en el banquillo, en un derbi y con Ancelotti
Zinedine se retiró en 2006, a los 34 años. Siete después, en 2013, tomó la firme decisión de ser entrenador. Florentino le ayudaría en su deseo. A la llegada de Carlo Ancelotti al Real Madrid en 2014, el máximo dirigente blanco colocó a Zidane como segundo del italiano. Era su primera experiencia en un banquillo y se saldó con dos finales: primero la de Copa y después la de la Champions.
Y se ganaron las dos. La primera ante el Barcelona y la de la Copa de Europa, en Lisboa, donde el Madrid conquistó la décima ante el mismo rival con el que peleará por la undécima, frente al Atlético de Madrid. Aquel 24 de mayo de 2014, Zidane levantó en la sombra del banquillo madridista una Champions que el sábado espera conquistar por primera vez como entrenador de pleno derecho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.