América saca la ventaja tras empatar con Chivas
En un partido ríspido y con dos expulsiones, las águilas jugarán el partido de vuelta contra unas Chivas necesitadas de un gol
El Chivas-América careció de goles y sin embargo estuvo plagado de errores. Fue un desangelado clásico nacional que terminó con uno expulsado por cada bando. Los rojiblancos dominaron el primer tiempo e hicieron de las bandas la mejor vía para llegar al área defendida por Hugo González. Los americanistas aguantaron la acometida rival y aguardaron por un destello de Darwin Quintero. El delantero echó en falta sin embargo la agilidad y la velocidad que le caracterizan. La polémica arbitral influyó cuando no se marcó una clara falta de William Da Silva sobre Jesús Sánchez. Esa decisión negó un posible gol para los locales.
El empuje fue de las Chivas. Carlos Peña se encargó de guiar a los suyos en las mejores jugadas al ataque. Un pase a la derecha para Isaac Brizuela terminó por encima del larguero defendido por Hugo González, el antaño suplente que le ganó el puesto a Moisés Muñoz. Peña probó por izquierda y Carlos Cisneros se lució con un par de regates. Pero nada. La puntería no se pintó de rojiblanco. El control del esférico y la ambición distinguieron a las Chivas, aunque no la puntería.
Ignacio Ambriz, entrenador de las águilas, mandó a sus mejores futbolistas; no obstante, prefirió que sus pupilos aguardaran al momento idóneo para el contragolpe, su estrategia predilecta. La táctica ya les había funcionado para anular la ofensiva de Tigres en la final de la Concachampions hace unas semanas. Ahora les funcionó para evitar que el juvenil Ángel Zaldívar no pudiera rematar con calma.
Los partidos entre Chivas y América se caracterizan por la violencia en cada barrida; sin embargo, ambas escuadras tardaron 30 minutos para hacer la primera: Jahir Pereira sobre las piernas del goleador Peralta. En la siguiente jugada el capitán americanista, Rubens Sambueza, se puso bajo la lupa tras ganarse la tarjeta amarilla en un encontronazo.
ALINEACIONES
Chivas: Rodolfo Cota; Jesús Sánchez, Carlos Salcedo, Jahir Pereira, Edwin Hernández (Javier López '65), Carlos Salcido; Orbelín Pineda, Carlos Peña; Carlos Cisneros, Isaac Brizuela (Omar Bravo '70) y Ángel Zaldívar.
América: Hugo González; Paul Aguilar, Paolo Goltz, Pablo Aguilar, Osmar Mares; Osvaldo Martínez, Osvaldo Martínez, Daniel Guerrero, Andrés Andrade (Michael Arroyo '85); Oribe Peralta y Darwin Quintero (William Da Silva '63)
Pero la vehemencia de las Chivas se mermó tras el medio tiempo. Empezó con una serie de pases en busca de su mejor jugador, Peña, aunque la presión de los centrales de América se lo impidió. Las águilas consiguieron una descolgada favorable a través de los botines de Andrés Andrade y la desaprovechó al intentar picar el balón por encima del guardameta Rodolfo Cota.
La intensidad en los americanistas aumentó. Sambueza cortó una salida de Brizuela, los hinchas locales exigieron la doble tarjeta amarilla; no obstante, el árbitro central, César Ramos, lo eximió. Un par de minutos después Rubens pecó de nuevo y dejó con 10 hombres a los suyos. Este fue el punto de ruptura. El líder del rebaño, Matías Almeyda, perfeccionó la ofensiva con el ingreso del jugador-promesa Javier López y del máximo goleador del club, Omar Bravo. Una barrida de William Da Silva sobre la pierna del rojiblanco Jesús Sánchez provocó la molestia de los locales, les habían negado un penal.
Las Chivas terminaron el partido con el fracaso de su objetivo principal: anotar en casa y aguantar en el estadio Azteca. El próximo domingo (18.00 horas) buscarán eliminar a las águilas, que salieron bien libradas y con el mérito de aguantar 30 minutos con sólo diez hombres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.