Caicedo: “Se puede dar la campanada”
El delantero ecuatoriano, que lleva ocho goles en la Liga, aspira a marcar también en el Camp Nou para sellar la permanencia del Espanyol
Felipe Caicedo se levantó amargado el 17 de abril. “Me llamó mi esposa y me dijo: ‘Ha pasado algo muy grave en Ecuador’”, recuerda el delantero. Un terremoto de magnitud 7,8 en la escala Richter arrasó gran parte del país sudamericano y provocó una tragedia que dejó un saldo de 659 víctimas mortales. “Fueron un par de horas muy duras porque no había mucha comunicación”, cuenta. “Ahora con mi Fundación estamos ayudando a la gente y también, con un grupo de jugadores, estamos colaborando con los afectados”, explica el 20 blanquiazul.
Había hecho una primera vuelta muy buena, pero enero me empezaron las molestias
Caicedo no tuvo un año fácil. Del terremoto en Ecuador a la crisis deportiva del Espanyol; solo recuperó la sonrisa cuando se enteró que su mujer María estaba embaraza. Pero ni las lesiones lo dejaron tranquilo. Cuando parecía que ya se había olvidado de la enfermería (el verano pasado renunció a la Copa América en Chile para recuperarse de las molestias físicas que lo aquejaron durante su primer temporada en el Espanyol), las lesiones lo volvieron a perseguir. “Venía muy bien, había hecho una primera vuelta muy buena, pero enero me empezaron las molestias. Me lesioné un par de veces, recaí en otra oportunidad. Y mermó mucho mi rendimiento”, asegura Felipe, que finalizó la primera vuelta de la Liga con seis goles (ahora, suma ocho y es el goleador del conjunto de Galca), pero se perdió el 30% de los partidos desde el inicio.
Temporada irregular
Ausente Caicedo, el Espanyol perdió gol (suma 36 en la Liga) y el conjunto de Galca anduvo a tumbos, con el descenso como amenaza. “Los motivos de la irregularidad o de la inestabilidad del equipo se originan al principio de temporada, cuando se van jugadores importantes. Yo, por ejemplo, no me considero un líder, mi papel está dentro del campo. En el vestuario intento aportar y siempre busco ser generoso con el grupo”, reflexiona. “El equipo”, continúa; “no es que hubiera quedado tocado, pero le ha costado asimilar tantas ausencias. Vino gente joven, jugadores muy buenos, pero que no dejan de ser chicos sin tanta experiencia. Y además, después hubo un cambio de entrenador”, analiza el artillero sudamericano. “En Cornellà no estábamos mal, pero nos costó mucho ganar fuera de casa”, razona Caicedo. De los 40 puntos que suma el Espanyol, solo 11 los ha conseguido lejos del RCDE Stadium. Y hoy toca visitar el Camp Nou.
Estamos ante una oportunidad única: sellar nuestra permanencia y complicarle la Liga al Barcelona
“Obviamente que el Barcelona es de los mejores equipos del mundo, pero se puede dar la campanada. No será fácil, pero el Barça se ha dejado muchos puntos en el camino y no son el mismo equipo que hace seis meses”, asegura el ecuatoriano, que intenta analizar el por qué del bajón del cuadro de Luis Enrique. “La gente a veces no lo entiende, pero son cosas que pasan en el fútbol. Es imposible rendir al cien por cien todos los partidos”, asegura. “Pero”, añade; “nosotros tenemos que pensar en nosotros. Estamos ante una oportunidad única: sellar nuestra permanencia y complicarle la Liga al Barça”.
A un punto de la salvación, Caicedo ya piensa en la temporada que viene. “Queremos terminar la Liga bien y empezar con mucha ilusión la próxima, tanto nosotros como la afición. El club va a dar un salto de calidad”, concluye Caicedo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.