_
_
_
_
_

Así ven Thiago y Xabi Alonso el Atlético-Bayern

Los dos centrocampistas del equipo alemán observan en los rojiblancos algo más que un gran bloque defensivo y elogian a Koke, Saúl, Torres y Griezmann

Ladislao J. Moñino
Xabi Alonso y Thiago con el central del Bayern, Benatia.
Xabi Alonso y Thiago con el central del Bayern, Benatia.CHRISTOF STACHE (AFP)

Entre los jugadores del Bayern de Múnich existe la certeza de que el Atlético de Madrid es algo más que un gran equipo defensivo. No dudan en calificar a su defensa como la mejor de Europa, pero destacan matices del equipo de Simeone que pueden hacerles daño. Xabi Alonso y Thiago Alcántara son dos de esos futbolistas que devoran fútbol por televisión a la búsqueda de análisis colectivos e individuales, de jugadores y equipos que les despiertan la curiosidad desde su visión de centrocampistas. “Yo veo todo el fútbol que puedo, el español, el italiano, el inglés… el chino no, porque no llega”, bromea Thiago.

Defensa

Más información
Guardiola necesita ser Guardiola
Simeone: "No hay revanchas, sino nuevas oportunidades"
Guardiola: "Creo que ahora soy mejor tipo y mejor entrenador"
Vidal, el guerrero necesario

“Son la mejor defensa de Europa y como equipo son los que mejor trabajados están defensivamente. Son los que mayor capacidad de sufrir tienen”, concede Xabi Alonso. “Nos van a llevar al límite, se merecen todo el respeto por la defensa que tienen y el bloque. Han tenido bajas, pero las han superado con canteranos como Lucas”, concede Thiago. “Nos hemos encontrado con equipos que nos defienden metidos atrás, y puede que ellos planteen que sea un partido de esta manera, pero también tienen capacidad para ir a presionar arriba y robar el balón”, apunta Alonso. “Nos hemos enfrentado a la defensa de la Juve y a una defensa de cuatro muy agresiva como la del Benfica. Si no se meten atrás, es obvio que habrá más fútbol y se verá un fútbol más abierto. Si se meten atrás vamos a intentar meternos por los agujeros del Atlético. Todo depende de cómo lo planteen ellos”, observa Thiago

Centro del campo

Brasil ganó el Mundial 94 con mi padre, Dunga y Mauro Silva, más defensivo que eso… Al final son jugadores que saben defender, pero también saben jugar y eso es bueno para el fútbol”, se revuelve Thiago cuando le preguntan si no es demasiado defensivo jugar con Saúl, Gabi, Augusto y Koke, cuatro mediocentros. “Koke ha dado muchas asistencias”, advierte Alonso. A Koke no solo lo tienen señalado Alonso y Guardiola como uno de los jugadores a neutralizar. También, Thiago lo aprecia como fundamental en el Atlético: “Es un futbolista formidable, que incluso podría jugar de lateral si él quisiera, da asistencias y hace goles. Tiene el físico muy integrado en su juego, corre los 90 minutos a mucha intensidad y eso no es fácil". “El Atlético sabe marcar los tiempos. Nosotros no vamos a especular, pero es una eliminatoria a 180 minutos”, dice Alonso. “Han incorporado a Saúl y Augusto ha sido un gran fichaje, es un gran futbolista al que sigo no solo porque jugara en el Celta”.

Ataque

"Además de defender bien atrás, también tienen capacidad para presionar arriba y robar. A Fernado le gusta correr al espacio y al nivel que está puede estar entre los que vayan a la Eurocopa. Griezmann está de dulce y ellos ofensivamente tienen las cosas muy claras”, opina Alonso. Además de los Torres, Griezmann o Carrasco la incorporación de Saúl también es importante, está haciendo grandes partidos y goles. Están en semifinales, es un equipo muy bueno”, incide Thiago.

Intensidad y cabeza fría

“El Atlético financieramente no puede competir con el Madrid o con el Atlético pero deportivamente lo ha hecho muy bien, está presentando guerra. Han creído e en una idea y tiene muy claro lo que hacen, como equipo pueden estar orgullosos. La intensidad no deja de ser fútbol, es una de sus armas, nosotros utilizaremos las nuestras armas. Lo importante es estar fríos y hacer nuestro juego. Ahora somos más maduros que cuando nos eliminó el Madrid. Si nos marcan un gol no pasa nada, a tenerla y a esperar el partido de vuelta en casa”, reflexiona Thiago. “Cada vez creo menos en el factor cancha, tiene su parte positiva jugar el partido de vuelta en tu casa. Pero sabemos que lo goles que marcas en la ida en el partido de vuelta tienen un valor psicológico, queremos es buen resultado y nuestra la mentalidad es la de ganar sabiendo que es una eliminatoria a 180 minutos”, concluye Alonso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_