_
_
_
_
_

Diez claves para la jornada 35 de Liga

Ni el título ni el descenso, nada está claro, ni siquiera aquello que parecía cerrado, como la cuarta y la séptima plaza que dan premio europeo

El-Arabi celebra tras marcar su tercer gol ante el Levante.
El-Arabi celebra tras marcar su tercer gol ante el Levante.Miguel Angel Molina (EFE)

La clasificación se estrechó el pasado fin de semana en sus puestos altos e idéntico fenómeno se produjo en la jornada celebrada entre el martes y el jueves. “Hemos metido en un problema a todos”, resumió Juan Eduardo Esnáider, el técnico del Getafe, tras ganar en Anoeta. Cayeron también Villarreal y Sevilla y nada está claro ni siquiera en aquello que parecía cerrado, como la cuarta y la séptima plaza que dan premio europeo. A cuatro jornadas del final la Liga tiene abiertos todos sus frentes.

1. Permanencia y rotaciones

Las Palmas (13º. 40 puntos) – Espanyol (15º. 37 puntos).

Viernes 22. 21 horas (20 horas en Canarias). (Canal + Liga, dial 46).

Dice Quique Setién que no es relajo sino desacierto, pero Las Palmas que venía lanzado con cinco victorias en seis partidos se ha frenado en las dos últimas jornadas con un empate en casa y una derrota en el Villamarín. “Habrá muchos cambios contra el Espanyol porque hay futbolistas con cansancio y otros a los que tengo que ver y se merecen jugar”, anuncia el técnico cántabro. Las Palmas sabe que si gana y el Sporting tropieza en el Camp Nou la salvación sería matemática. Para el Espanyol estaría muy cerca por más que los últimos triunfos de los equipos de abajo hayan disparado su inquietud y tenga que afrontar las próximas jornadas son Felipe Caicedo, lesionado. En Gran Canaria también estarán ausentes el zaguero Óscar Duarte y la referencia en al medular, Víctor Sánchez, bajas de peso. Por eso y por la acumulación de partidos también anuncia cambios Constantin Galca. “Hay desgaste y necesitamos gente que esté bien”, justifica.

2. Nada es imposible para Miku

Rayo Vallecano (16º. 35 puntos) – Real Madrid (3º. 78 puntos).

Sábado 23. 16 horas. (Canal + Liga, dial 46).

Apela Miku, delantero del Rayo, al carácter obrero del barrio vallecano para ejemplificar lo que debe ser el comportamiento de su equipo ante el rival poderoso. “Nada es imposible, en el campo somos once contra once y ni importa el dinero ni el patrocinador”, apostilla Miku, que sabe de lo que habla. Llegó al Rayo bajo cierta sospecha, sobre la bocina en un mercado de invierno, la confesión pública de Paco Jémez de que su incorporación era innecesaria y el precedente de un sonoro encontronazo verbal con su entrenador cuando el punta venezolano defendía otra camiseta. Esperó su momento, aprovechó su oportunidad y Paco lo pone ahora como un modelo a seguir. Titular en quince partidos de Liga ha anotado ya siete goles. Es indiscutible en un equipo que salió dañado de Málaga y debe buscar la salvación en dos partidos inmediatos ante Real Madrid y Atlético. “Seguro que sabe mucho mejor”, concluye Miku.

3. Recuerdos de hace dos años

At. Madrid (2º. 79 puntos) – Málaga (9º. 42 puntos).

Sábado 23. 18,15 horas. (Canal + Liga, dial 46).

Repite convocatoria el Málaga respecto al partido del pasado martes y trata de reordenar sus objetivos. “Me hace ilusión superar los 50 puntos, mejorar los registros del año pasado”, apunta el técnico Javi Gracia, que sigue sin contar con el meta Kameni, al que no ve en la mejor condición tras recuperarse de la lesión que le apartó de la titularidad en beneficio de Ochoa. En el recuerdo aparece la campaña en la que el Atlético ganó su última Liga y el penúltimo partido de aquella campaña cuando el Málaga, también sin urgencias clasificatorias, arañó un empate que obligó a los colchoneros a puntuar en la última jornada en el Camp Nou. Apenas cuatro futbolistas blanquiazules quedan en la plantilla de aquel partido disputado hace apenas dos años: Weligton, Camacho, Duda y Santa Cruz. Ahora ante un partido contra el Atlético resulta inevitable mirar hacia las acciones de estrategia y su importancia en la generación de los goles. El Málaga ha marcado sus últimos cuatro goles tras balón parado, pero también encajó los últimos tres en esa suerte.

4. El precioso desafío de Abelardo

Barcelona (1º. 79 puntos) – Sporting (18º. 32 puntos).

Sábado 23. 20,30 horas. (Canal + Partidazo, dial 47).

Vuelve Abelardo al Camp Nou, pero como rival y ante su íntimo Luis Enrique. “Me siento tan querido en Barcelona como en Gijón, pero voy a defender a mi club”, advierte el primero. No es una cita cualquiera para ambos, pero pesa la profesionalidad y la necesidad de puntuar. “¿Por qué no vamos a dar la sorpresa?”, se pregunta el entrenador del Sporting, que garantiza que su equipo se dejará la vida en el empeño, en un “desafío precioso”. Desde que en febrero de 1987 el Sporting, con Novoa al frente, endosó un 0-4 al Barcelona dirigido por Venables, el equipo asturiano acudió 17 veces al coliseo azulgrana y apenas sacó dos empates, uno de ellos intrascendente en Copa del Rey. Los asturianos llegarán con ausencias notables, sobre todo las de Jony y Meré, que arrastran problemas musculares y se reservan para estar a punto en la cita del próximo viernes contra el Eibar. Vuelven a contar dos zurdos, Canella y Álex Menéndez, posibles antídotos ante la amplitud de campo que plantea el Barcelona, rol en el que también deberá aplicarse Isma López, que no tiene dudad: “Vamos a conseguir la permanencia”.

5. Marejada deportivista

Eibar (11º. 41 puntos) – Deportivo (14º. 38 puntos).

Sábado 23. 22,05 horas. (La 1).

La tempestad se ha desatado en el Deportivo, que de considerarse virtualmente a salvo empieza a ver ahora muy próximo el abismo con el añadido de la histórica derrota ante el Barcelona el pasado miércoles. Hay marejada en la caseta, donde acudió este jueves el presidente Tino Fernández para arengar a sus inquilinos ante un partido en Ipurúa que de pronto ha tomado tintes decisivos. Viaja tocado Lucas Pérez, pero quien de verdad lo está es Víctor Sánchez del Amo, cuya continuidad está en el aire. Mientras tanto el entrenador madrileño ha decidido tomar decisiones traumáticas, prescindir de piezas como Lopo, Manuel Pablo, Jonathan Rodríguez, Juan Domínguez o Luisinho, del que se apunta que tiene problemas físicos pero el club no le incorporó en el parte de bajas, y darle cancha a dos futbolistas del filial, el zaguero Róber y el habilidoso extremo Óscar “Pinchi”. Alude, entre otros aspectos, el entrenador del Deportivo a la actitud. El Eibar, undécimo, se da por salvado y anuncia modificaciones en el once tras su mal partido en Valencia. “La temporada se nos está haciendo larga”, confiesa el entrenador vasco José Luis Mendilibar.

6. Disculpas levantinistas

Levante (20º. 28 puntos) – Athletic (5º. 54 puntos).

Domingo 24. 12 horas. (Canal + Liga, dial 46).

“El club pide disculpas a su afición por la derrota y agradece sinceramente el esfuerzo y sacrificio de los aficionados que han venido”. Ese fue el mensaje lanzado a través de su web y de las redes sociales por parte del Levante minutos después de la hecatombe sufrida el jueves en Granada, una derrota que le deja de nuevo colista y a cinco puntos y el golaveraje perdido con los andaluces, que marcan el listón del descenso. Athletic y Atlético en casa y Málaga y Rayo a domicilio son las estaciones que le aguardan al equipo de Rubi y tiene pinta de que igual debe ganarlo todo para quedar libre de peligro. En la primera cita el estadio estará lleno para apoyar a su equipo en esa complicada misión. Cada abonado tenía derecho a recoger una invitación gratuita para presenciar el partido hasta completar el aforo. “No podemos tirar la toalla”, reclama Rubi. Para el Athletic la victoria no solo significaría consolidar sus opciones de evitar disputar la fase previa de la Europa League sino también agregar presión al Villarreal, que horas después se enfrentaría a la Real Sociedad con apenas tres puntos de ventaja para defender la cuarta plaza.

7. Paridad y respeto en el derbi sevillano

Sevilla (7º. 49 puntos) – Betis (12º. 41 puntos).

Domingo 24. 16 horas. (Canal + Liga, dial 46).

Pocos partidos más fratricidas y cainitas como el derbi sevillano, una cita en la que no se pueden considerar tendencias y sí emociones. Con todo, el Sevilla llega tras sumar un punto en sus cuatro últimos partidos y no ha ganado en sus dos últimas citas como local, mal asunto para un equipo incapaz de vencer a domicilio que ahora incluso puede ver en discusión la plaza europea que creía asegurada. El Betis llega con el sosiego de los 41 puntos, pero con algún atasco en ataque porque suma apenas cinco goles en los últimos seis partidos. “Son favoritos”, concede su técnico Juan Merino, que recupera al lateral zurdo peruano Juan Vargas. Hay cordialidad antes del derbi con un encuentro entre presidentes con llamadas a la hermandad y el respeto, valor este último que garantiza uno de los capitanes sevillistas, Coke: “EL buen ambiente es lo único que tiene que existir”, reclama. Hay paridad en los derbis más recientes celebrados en Nervión. De los seis últimos disputados en Liga, Copa o competición europea, el Sevilla venció en tres y el Betis en los otros tres.

8. Cábalas europeas en Valencia

Getafe (19º. 31 puntos) – Valencia (8º. 43 puntos).

Domingo 24. 18,15 horas. (Canal + Liga, dial 46).

Cuatro jornadas y tres victorias con una derrota jalonan la, por ahora, breve experiencia de Pako Ayestarán en el Valencia. Solo Real Madrid y Atlético han sumado más en ese tiempo. “El vestuario confía en él”, resume el centrocampista André Gomes. El Valencia ha salido de problemas es octavo y podría saltar al campo en Getafe sabiendo que una victoria le dejaría a tres puntos de la séptima plaza si minutos antes el Sevilla cae en su derbi. Se abre, pues, hasta una puerta hacia Europa siempre que el equipo logre escalar ese puesto y el Barcelona gane la final de Copa a los andaluces. Cabrían otros dos supuestos, que el Sevilla gane la Europa League o que la gane el Villarreal sin ser cuarto en la Liga, siempre, como condición ineludible, con el Valencia como séptimo clasificado en la competición doméstica. Para el Getafe la única cábala es ganar y seguir sumando en la línea que mostró este jueves en Anoeta, donde logró un triunfo que le da la vida. Desde hace semanas el club madrileño trabaja para que en este partido el Coliseo presente un buen aspecto en las gradas y ya ha anunciado que los dos fondos tienen todas sus localidades vendidas.

9. Una final por la cuarta plaza

Villarreal (4º. 60 puntos) – Real Sociedad (10º. 41 puntos).

Domingo 24. 20,30 horas. (Canal + Liga, dial 46).

Ha vuelto a tropezar el Villarreal, que ya pasó por un mal momento en marzo cuando no sumó ni una victoria en Liga, pareció recuperarse y ahora encadena dos derrotas tras sucumbir en sendos desplazamientos a la capital frente a Rayo y Real Madrid. “Es una final”, cataloga Adrián López el partido contra la Real Sociedad. Por fin ofrece un buen tono el delantero asturiano, castigado por las lesiones tras una negativa experiencia la campaña pasada en Oporto. Titular en los últimos cuatro partidos de Liga, autor de dos goles en ellos, le da aliento a un equipo que tratará de recuperar lesionados y al tiempo mira de reojo a la semifinal europea de la siguiente semana frente al Liverpool. “Ahora se trata de descansar bien entre partidos y recuperar el desgaste”, apunta Adrián. En Donosti hay decepción por las dos últimas derrotas contra Eibar y Getafe. El equipo se fue entre silbidos de la afición tras caer frente a los madrileños. “Tenemos que hacer una reflexión profunda”, estima el técnico Eusebio Sacristán. “Queremos transformar el enfado en una victoria en Villarreal”, advierte Markel Bergara

10. Cuenca vuelve a ser importante

Celta (6º. 54 puntos) – Granada (17º. 33 puntos).

Lunes 25. 20,30 horas. (Canal + Liga, dial 46).

Ricardo Costa y Rubén Pérez están sancionados y Success sufrió una fractura en el pómulo en el partido contra el Levante y será operado este sábado. Se espera que solo se pierda el partido de Vigo, donde no hay medias tintas para los andaluces: deben seguir sumando para confirmar su buena línea. Desde que José González se hizo cargo del equipo el de Balaídos será el décimo partido, solo ha caído en dos, en las visitas a Betis y Atlético. Se queja el técnico granadino de tener dos días menos de descanso que el Celta de cara al partido que cierra la jornada, pero tiene la moral de tropa por las nubes. “La confianza está muy arriba. Tenemos que ir a ganar a todos lados y si no nos podemos salvar antes de la última jornada lo daremos todo en casa contra el Barça”, apunta Isaac Cuenca sobre el cierre del campeonato. Tras una poco grata experiencia en el Deportivo y media campaña sin brillo en el fútbol turco, Cuenca se reencuentra con su mejor versión en Granada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_