Las claves del Athletic-Atlético
Las bajas de Gabi y Aduriz, el estado de forma de Torres y Koke... Esto es a lo que debes prestar atención en el partido en San Mamés
Athletic y Atlético de Madrid se enfrentan este miércoles en San Mamés (20.45, C+Liga), en un encuentro que podría resultar de enorme trascendencia en la lucha por el título de Liga. Mientras que los bilbaínos tratarán de lograr una victoria que les permita seguir defendiendo su plaza en Europa para la próxima temporada, los de Simeone harán lo propio con aspiraciones más altas, esto es, disputarle el título al Barcelona. Tras las últimas victorias de ambos ante el Málaga (0-1) y el Granada (3-0) la pasada jornada, este miércoles pondrán en valor su buen momento de forma en un encuentro que se disputará bajo la lluvia y ante un San Mamés a rebosar.
La estadística habla. Hay que remontarse hasta el 27 de enero de 2013 para rescatar la última victoria del Athletic frente a los colchoneros en San Mamés (3-0). Desde entonces el Atlético ha vencido en las siguientes tres visitas, y el balance total de los últimos seis enfrentamientos refleja un total de seis victorias y un empate en los últimos siete duelos. El encuentro de ida en el Vicente Calderón terminó con un 2-1 para los de Simeone, que esta noche tratarán de sentirse de nuevo como en casa en San Mamés.
Dos bajas importantes. Tanto Valverde como Simeone han demostrado ser dos entrenadores que determinan la confección de sus alineaciones en función del compromiso que demuestran sus futbolistas sobre el campo. Para el argentino Gabi ha resultado hasta el momento una piedra angular, no solo por el grado de veteranía del capitán rojiblanco, sino por su papel en el esquema del equipo. Gabi funciona como un acompañante eficaz en la contención del juego en el centro del campo y además posee calidad suficiente para conectar con los delanteros. Su baja por acumulación de tarjetas será tan importante para Simeone como la ausencia de Aduriz para Valverde. El delantero guipuzcoano, que esta temporada acumula 33 goles (17 en Liga), se perderá el partido tras lesionarse durante la vuelta de los cuartos de final de la Liga Europa.
Raúl García y Fernando Torres. Sin Aduriz sobre el campo, la responsabilidad goleadora del Athletic recaerá sobre Raúl García. Tras haber disputado las últimas ocho temporadas y media en el Atlético, el navarro se enfrentará por segunda ocasión a sus excompañeros. Además, tendrá enfrente a uno de los jugadores más en forma del Atlético en este tramo final de Liga como es Fernando Torres, quien tras marcar ante el Granada acumula ya cuatro partidos consecutivos viendo portería. Junto a Griezmann, otro jugador en estado de gracia -29 goles, 20 en Liga-, forma una pareja ofensiva que se complementa la perfección, y a la que se ha sumado en los últimos partidos Koke, que goleó también al Espanyol y al Granada.
El fantasma de Griezmann. El francés es uno de los jugadores que más pitos recibe habitualmente en sus visitas a San Mamés. Muchos de esos silbidos tienen que ver con declaraciones pasadas durante su época como futbolista de la Real Sociedad, mientras que muchos otros reflejan el temor que se le dispensa a un futbolista de calidad innegable. De hecho, los números demuestran que el Athletic es uno de los rivales favoritos de Griezmann, ya que le ha marcado siete goles en los últimos once partidos.
Dos estilos muy diferenciados. Mientras que Simeone ha convertido al Atlético en un equipo cerebral, muy consciente de su potencial y con una gran capacidad analítica del rival, Valverde ha devuelto la chispa a un Athletic que inicialmente se había convertido en un equipo parsimonioso. El encuentro europeo ante el Sevilla demostró que el conjunto bilbaíno había adquirido personalidad -logró igualar la eliminatoria a pesar de que cayó derrotado en los penaltis-, algo que deberá demostrar de nuevo esta noche ante su público.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.