El PSG vuelve a fracasar en Europa
La prensa francesa habla de fiasco monumental para los accionistas cataríes tras la eliminación contra el City, la cuarta consecutiva en cuartos de la Champions
La eliminación del Paris Saint-Germain anoche contra el Manchester City deja un amargo sentimiento de déjà vu esta mañana en Francia. “Vaya fiasco” titula el diario L’Équipe en su portada de hoy. “Otra vez fuera en cuartos”, constata Libération. “Se acabó el sueño de la Champions”, insiste en su edición digital Le Parisien, que recoge las lapidarias declaraciones de Marquinhos, quizás el futbolista más aturdido por la inesperada derrota de los suyos.
El PSG era claramente el favorito antes del duelo contra los Citizens por su experiencia y por la madurez de su juego. Así que la sensación de “un gran desperdicio” es la que más predomina los análisis de los editorialistas. “El PSG no sólo fracasó en ponerse a la altura de los mejores sino que perdió contra el más débil de ellos”, asevera el reconocido columnista de L’Équipe, Vincent Duluc, al hacer referencia a las últimas campañas europeas del conjunto dirigido por Laurent Blanc.
En Manchester el conjunto parisino cayó eliminado por cuarta vez consecutiva en cuartos de Liga de Campeones tras sufrir otras semejantes decepciones contra el Barça en 2013, el Chelsea en 2014 y otra vez contra los azulgrana en 2015. Exgrandes futbolistas franceses como el vasco Bixente Lizarazu o el exjugador del Villarreal Robert Pires también se muestran muy críticos con el resultado del combinado de Blanc. “Es un fracaso incomprensible”, dice por ejemplo el exlateral del Bayern, que señala en su comentario a Zlatan Ibrahimovic y Edinson Cavani como máximos responsables.
Esta nueva derrota supone un desastre considerable para el técnico francés, que cometió el primer error en darle la titularidad en los dos partidos más importantes de la temporada al futbolista (Serge Aurier) que le insultó a través de una red social, algo que sentó mal en el vestuario, y el segundo error en improvisar un sistema táctico –con tres centrales- que acabó por desorientar a sus jugadores. Era, eso sí, una decisión forzada debido a las ausencias por sanción de David Luiz y Blaise Matuidi, y la por lesión de Marco Verratti.
La eliminación supone también un fiasco enorme para los dueños cataríes, que invirtieron unos 500 millones de euros en fichajes desde que tomaron el poder en el verano de 2011. El presidente del club Nasser Al-Khelaïfi se mostró muy contrariado por la eliminación, pues había fijado a Blanc el objetivo de alcanzar las semifinales del torneo este año con el fin de abrir una nueva época dorada tras la generación que dominó al Barça en 1995.
El patrón del PSG ya piensa en remodelar de arriba abajo la plantilla del primer equipo para el próximo verano, según dijo al diario Le Parisien. “Es el fin de la generación Zlatan”, sentencia Le Monde en una pieza informativa. El gigante sueco, que encarnó las nuevas aspiraciones del PSG en su versión catarí desde que fichó en 2012, podría marcharse este verano del club que le hizo rey en Francia, generando con su salida una gran transformación en el seno del club. Una transformación a la que debería escapar Blanc, que extendió su contrato hasta 2018 a cambio de 10 millones de euros al año en febrero pasado, antes de los octavos de finales contra el Chelsea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.