Benzema se queda fuera de la Eurocopa
El jugador del Madrid anuncia en su perfil de Twitter que "desgraciadamente" no será convocado por Deschamps. El seleccionador pactó con Le Graët la decisión de dejarle fuera
Terrible desilusión para el jugador del Real Madrid. Karim Benzema no podrá disputar la Eurocopa en casa el próximo verano debido a su imputación en el caso de chantaje sexual a su compañero de selección Mathieu Valbuena. Así lo decidieron conjuntamente Noël Le Graët, el presidente de la federación francesa, y Didier Deschamps, el seleccionador, que priorizan la armonía del grupo que reina actualmente en el equipo de Francia frente a los posibles resultados del futbolista de 28 años con el combinado bleu, según anuncia un comunicado de la federación.
Malheureusement pour moi et pour tous ceux qui m'ont toujours soutenu et supporté. Je ne serai pas sélectionné pour notre Euro en France...
— Karim Benzema (@Benzema) April 13, 2016
“El presidente de la federación y el seleccionador quieren recordar que los resultados deportivos de un jugador son un criterio importante pero no exclusivo para decidir sobre la selección de un futbolista en el equipo de Francia. La capacidad de los jugadores para obrar a favor de la unidad, dentro y fuera del grupo, la ejemplaridad y la preservación del grupo también tienen que estar tomadas en cuenta por el conjunto de los seleccionadores de la federación”, reza el comunicado.
Benzema estaba sancionado por la federación desde el pasado 10 de diciembre debido a su situación judicial. El pasado mes de noviembre, la jueza Nathalie Boutard imputó al jugador del Real Madrid por “tentativa de chantaje” y “participación en un grupo de malhechores” en el caso Valbuena, unos cargos que podrían acarrear una pena de cinco años de cárcel en caso de que sea declarado culpable por un tribunal en una vista que debería celebrarse a finales de año.
Según filtraciones que salieron entonces en la prensa francesa, Benzema trató de convencer a Valbuena en una concentración de la selección en octubre de entregar una cantidad de dinero a un conocido suyo a cambio de no difundir en las redes un vídeo intimo del jugador del Olympique lyonnais en el que mantiene relaciones sexuales con una mujer.
Según la emisora RTL, Deschamps fue el encargado de anunciar a Benzema la decisión de prescindir del máximo goleador de Francia para el gran torneo continental, que debe celebrarse entre el 10 de junio y el 10 de julio. “Desgraciadamente para mí y para todos los que siempre me han animado y apoyado, no estaré con la selección para la Eurocopa en Francia”, expresó el propio futbolista, que cuenta con 27 goles en 81 internacionalidades, a través de su cuenta de Twitter.
La decisión de apartar a Benzema constituye una gran sorpresa desde un punto de vista cronológico. Desde el estallido del escándalo, Le Graët y Deschamps dieron su apoyo al jugador en numerosas ocasiones. Ambos dirigentes consideraban al futbolista la mejor arma ofensiva para conquistar la Eurocopa, basándose en su brillante mundial en Brasil y sus buenas actuaciones con la selección en la serie de partidos amistosos que lleva Francia desde la cita mundialista. Pero la emergencia de una nueva generación de jugadores (Coman, Martial) y el regreso de otros veteranos como Gignac así como el ambiente más tranquilo que rodea al equipo desde que Le Graët tomó la decisión de apartarle han hecho dudar al técnico francés, que acabó por renegar su propio deseo.
Este miércoles, ambos dirigentes mantuvieron una reunión por teléfono que buscaba fijar una posición común con el fin de quitarle a Deschamps una espina muy grande sobre el camino de la Eurocopa. En un mes, el próximo 12 de mayo, el técnico tiene previsto anunciar la lista de los 23 jugadores que lucirán la camiseta azul ante la mirada de millones de franceses y europeos. Una lista de la que se cayó definitivamente Benzema.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.