_
_
_
_

El Madrid necesita ganar al Baskonia para depender de sí mismo

Los resultados de este jueves benefician al cuadro de Laso, que seguirá con posibilidades aunque pierda en Vitoria

Alejandro Prado
Pablo Laso, en un encuentro del Madrid.
Pablo Laso, en un encuentro del Madrid.Javier Lizón (EFE)

Decía Pablo Laso ayer que el Madrid jugaba con “muy poca red”. Pero eso fue antes de que el Barcelona ganase a Brose y Khimki a Olympiacos, lo que revolucionó todas las cábalas y aumentó las posibilidades de los blancos de estar en el playoff de cuartos de la Euroliga. Como poco, el Madrid vuelve a depender de sí mismo, siempre y cuando empiece por ganar hoy al Laboral Kutxa Baskonia (20.30, Canal+ Deportes).

Más información
El Barça enfila los cuartos de final de la Euroliga
Olympiacos zarandea a un Real Madrid irreconocible
El Baskonia pone rumbo a cuartos

Pero tras los resultados de ayer el duelo en Vitoria ha perdido dramatismo para los de Laso. ¿Por qué? Porque aunque pierdan, las matemáticas les dan muchas posibilidades si ganan al Khimki el próximo jueves en casa. En este caso, solo un cuádruple empate entre Barça, Madrid, Khimki y Olympiacos a siete victorias —que solo podría darse si los culés pierden ante el colista Zalgiris— dejaría fuera al actual campeón.

Las posibilidades aturullan a cualquiera y lo único impepinable es que el Madrid juega hoy una final en Vitoria. “Es una final. Nos queda muy poca red y lo que está en nuestra mano es no echar cuentas y ganar”, apuntó Laso. La palabra “final” ha aparecido demasiado pronto este año en la casa blanca. Ya en noviembre el cuadro de Pablo Laso afrontó varios partidos decisivos para superar la primera fase de la Euroliga, que suele ser un poco más que un trámite para los grandes.

El Madrid suma seis victorias y seis derrotas en el grupo F del Top 16, que reúne a las máximas potencias de Europa. Y entre ellas se ha colado este Baskonia, que ayer aseguró su presencia en la próxima ronda sin jugar, beneficiado por los resultados de terceros. Con ocho victorias, tiene en la mano también ser primero o segundo de grupo, lo que le daría ventaja de campo en el playoff.

Cuentas y más cuentas. Algo inevitable con tanta igualdad. El agobio madridista contrasta con el bienestar que se vive en Vitoria. Tras varios años ausente de la élite nacional y continental, el equipo presidido por Josean Querejeta se vuelve a codear con los cocos. Este curso, el Baskonia ha derrotado tres veces al Barcelona (dos en Euroliga) y dos al Madrid, incluyendo el 68-77 del partido de vuelta. El único tropiezo ante los dos grandes nacionales se produjo ante los blancos en las semifinales de Copa.

Una de las claves es la irrupción de Ioannis Bourousis, un descarte del Madrid. El griego ya machacó a su anterior equipo en duelos precedentes y para hoy amenaza la frágil defensa blanca. Velimir Perasovic, entrenador de Baskonia, no se fía. “Tampoco es algo que vamos a descubrir ahora. Es el mejor equipo ofensivo de Europa en este momento y siempre que tiene un partido duro e importante defienden con mucha más agresividad. En partidos decisivos sí que se ponen todos”, avisó.

Habrá que ver cómo entra el Madrid en el choque, ya que uno de los talones de Aquiles de los de Laso están siendo los comienzos. Aún escuece el 26-5 que le endosó el Barça hace dos semanas en la Euroliga. Lección que no aprendieron hace siete días ante Olympiacos. “Nos ha costado estar constantes ofensiva y defensivamente”, analizó Laso. Lo malo para el Madrid, como dice su técnico, es que juega “sin red”; lo bueno es que ya han avistado el abismo varias veces y de momento no han caído.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Alejandro Prado
Redactor en la Mesa de Edición del diario EL PAÍS. Antes prestó sus servicios en la sección de Deportes y fue portadista en la página web. Se licenció en Periodismo en la Universidad Carlos III y se formó como becario en Prisacom.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_