Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Del Bosque busca alternativas para Busquets

El seleccionador alineará a San José como primera opción ante la ausencia del azulgrana en una prueba clave ante Italia

Del Bosque en rueda de prensa.
Del Bosque en rueda de prensa. REUTERS

El coqueto estadio Friuli de Udine, con las siluetas blancas de la cordillera alpina de fondo, mide hoy el estado de Italia y España, dos de las selecciones señaladas a protagonizar a priori los episodios finales de la próxima Eurocopa. Para los italianos, el duelo es un test en el camino de renovación emprendido por su seleccionador, Antonio Conte. Para España es una prueba ante un rival de pedigrí sin Busquets, el ancla sobre la que gira el equilibrio y la salida del balón. Su ausencia por lesión en la mano mostrará la capacidad de respuesta de la vigente campeona de Europa. “La lesión de Sergio es una pena, pero él se sentía incómodo para jugar y hemos preferido protegerle”, asegura Vicente del Bosque.

Sin Busquets, pasa a la primera línea Mikel San José, del que el seleccionador no se cansa de repetir que su presencia en las convocatorias es como centrocampista y no como defensa central. San José convenció mucho al cuerpo técnico con su actuación como pivote en Kiev ante Ucrania. En aquel duelo, el centrocampista del Athletic estuvo brillante en la salida del balón, en la recuperación y en el juego aéreo. Con San José como eje, escoltado por Cesc y Thiago, probó Del Bosque en el entrenamiento oficial sobre el estadio Friuli, aunque en sala de prensa no aclaró la titularidad del jugador del Athletic. “Tenemos otras soluciones, Sergi Roberto ha jugado en esa posición en el Barcelona y Koke se ha entrenado con nosotros en esa posición varias veces”, apuntó el seleccionador, para el que la supremacía de los clubes españoles en Europa no marca distancias respecto con Italia: “No creo que haya tanta diferencia entre ambas selecciones”. “Tienen jugadores de mucha calidad, como Verratti, aunque no esté, Zaza, o el lateral Florenzi, que es como un extremo”.

Antes de su comparecencia, el seleccionador habló en Radio Marca, donde analizó la repercusión e influencia de los atentados del martes en Bruselas: “Esto es una barbaridad y claro que nos preocupa. Cuando alguien está dispuesto a inmolarse y morir no se sabe por qué, nos tiene que preocupar en cualquier situación, no solo en la Eurocopa. Lo que me parecería extrañísimo es que no hubiera gente y se jugaran partidos a puerta cerrada”.

Los méritos de Aduriz

También habló de Aduriz: “Desde noviembre, que hicimos la última lista hasta ahora, no podíamos convocarle. Tiene mucho mérito que sea la figura del Athletic, se lo dijimos con toda la naturalidad, y me pareció que con mucha educación lo agradeció, yo le dije que de gracias nada, si está aquí es gracias a él”, contó.

En cuanto a la lista de los 23 convocados para Francia, dijo: “No diferirá mucho de los que estamos aquí. Habrá alguna novedad porque quedan dos meses de temporada, pueden ocurrir muchas cosas en dos meses”.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.