_
_
_
_
_

Wanda se convierte en patrocinador oficial de la FIFA

El conglomerado chino, accionista del Atlético de Madrid, firma un contrato hasta 2030

El presidente de Wanda, Wang Jianlin, junto a varios directivos de la FIFA y de la Asociación China de Fútbol, durante la ceremonia de anuncio del acuerdo de patrocinio
El presidente de Wanda, Wang Jianlin, junto a varios directivos de la FIFA y de la Asociación China de Fútbol, durante la ceremonia de anuncio del acuerdo de patrocinioWU HONG (EFE)

El ente que gobierna el fútbol mundial cuenta con un nuevo patrocinador. El conglomerado chino Wanda, propietario de un 20% del Atlético de Madrid, ha anunciado este lunes la firma de un acuerdo con la FIFA para convertirse en uno de sus seis principales socios en todas sus competiciones hasta el año 2030, incluidos los próximos cuatro mundiales de fútbol.

Wanda se suma así a Adidas, Coca-Cola, Gazprom, Hyundai-Kia y Visa como patrocinadores de primer nivel de la FIFA. Este acuerdo, cuyo valor no trascendió, es el primero que firma la nueva dirección del organismo tras los escándalos de corrupción que obligaron al anterior presidente, Joseph Blatter, a dimitir.

El presidente de Wanda y el hombre más rico de China, Wang Jianlin, aseguró que no le importan los cambios en la dirección ni los escándalos que han afectado recientemente a la FIFA. "El fútbol seguirá siendo el mayor deporte y el más popular del mundo. Su futuro es prometedor", dijo en un discurso durante la ceremonia de presentación acuerdo en Pekín, rubricado el pasado viernes en Zúrich tras un año de negociaciones. "Tres años antes habría sido imposible para Wanda acceder a un contrato así, porque solamente puede haber ocho patrocinadores de primer nivel. Tras las investigaciones anticorrupción de la propia FIFA, varios de ellos se fueron, lo que nos dio una oportunidad", admitió Wang. Wanda es la primera compañía china que logra convertirse en socio de la FIFA y, según el magnate chino, es muy probable que una o dos más empresas del gigante asiático anuncien una alianza similar en el futuro.

El desarrollo de los deportes y especialmente del fútbol se ha convertido en una prioridad nacional en China. A pesar de que es el país con el mayor número de seguidores del mundo y que su campeonato nacional se ha gastado esta temporada más dinero que nunca en fichar a nuevos jugadores, los resultados de su selección son decepcionantes. El presidente chino, Xi Jinping, es un gran aficionado el fútbol y ha asegurado en distintas ocasiones que uno de sus sueños es que China organice y gane un Mundial.

Para Wanda, el acuerdo con FIFA confirma su voluntad de hacerse un hueco en la industria del deporte. Aunque el crecimiento de la empresa en China se ha basado en su negocio inmobiliario, en los últimos años el grupo ha invertido dentro y fuera de sus fronteras en áreas como el entretenimiento, la cultura, el turismo o los deportes. Además de ser accionista del Atlético de Madrid, Wanda adquirió por 575 millones de euros World Triathlon Competition, la empresa que organiza el triatlón Ironman. También desembolsó unos 1.000 millones de euros más para hacerse con la firma suiza de marketing deportivo Infront.

El acuerdo supondrá asimismo un alivio para las cuentas de la FIFA. El año pasado el organismo perdió 107 millones de euros debido al serio revés que sufrió su imagen, la primera vez que registra números rojos desde el año 2002. En 2015 ingresó unos 160 millones de euros de sus principales patrocinadores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_