_
_
_
_

El último pase es de Özil

Jugadores de la Premier y del Barcelona, rival esta noche en la vuelta de los octavos de la Champions, analizan al mediapunta del Arsenal, especialista en dar asistencias de gol

Jordi Quixano
Özil controla el balón ante dos rivales del Watford.
Özil controla el balón ante dos rivales del Watford.Shaun Botterill (Getty)

No ha firmado su extensión de contrato con el Arsenal, que sería hasta 2018 y que le supondría un sueldo de 230.000 euros semanales, y desde los rotativos alemanes afirman que el Barça está detrás de él. No se pronuncian desde el club azulgrana y lo único seguro es que Mesut Özil (Gelsenkirchen, Alemania; 27 años) se medirá hoy al Barcelona en los octavos de la Champions (0-2 en la ida). Un futbolista que acapara los elogios de sus compañeros y rivales, pero que ha perdido en las últimas fechas su capacidad para la asistencia definitiva. Un bajón que ha condicionado al Arsenal, caído en la FA Cup, alejado de las posiciones punteras en la Premier y ahora con la exigencia de recomponerse en Europa para superar la eliminatoria.

“Se ataca con su cabeza y con sus botas. Por eso es imprescindible para el Arsenal”, le elogia Iván Rakitic. “Con el balón en los pies… bufff ¡Juega mucho a esto!”, le reconoce Gerard Piqué. “Es clave junto a Cazorla y Alexis, el que marca las diferencias”, señala Ander Herrera, medio del Manchester United. Le secunda su compañero Juan Mata: “Más que nada porque tiene el don de decidir casi siempre bien en función de lo que la jugada necesita”. Muniesa, central del Stoke, también se pronuncia: “Da el poder ofensivo al Arsenal, el ritmo de juego. Rápido y con paredes arriba y con paciencia cuando baja a recibir”. Y Bojan, también mediapunta de los potters, remata: “Pese a no ser un jugador excesivamente rápido con el balón en los pies, tampoco es algo que le haga menos importante sobre el césped ya que lo suple con su inteligencia”

Özil comenzó el curso como un tiro, con 16 asistencias en 19 duelos. Ahora, suma 18 en la Premier y está a dos del récord del exazulgrana e ídolo gunner Thierry Henry (2002-03). Pero Mesut ha perdido efervescencia y el Emirates le reclama. “El ataque del Arsenal se entiende gracias a su fútbol, a su pase”, analiza Piqué. Lo mismo piensa Herrera: “Es un jugador de clase mundial porque tiene esa pausa que en el fútbol es tan difícil de tener; con tantas revoluciones, es capaz de parar y elegir el pase exacto”. Le sigue Muniesa: “Comprende el juego y lee los desmarques de los delanteros muy bien. A nosotros nos hizo un pase de 40 metros para Walcott que nos rompió”. Y recoge de nuevo el testigo Mata: “Tiene la capacidad de encontrar espacios en la defensa rival de forma que parezca sencillo, cuando es algo muy complicado”. Aunque Herrera añade: “Siempre ha dado asistencias de gol, pero este año los delanteros las están metiendo”.

Para Rakitic no es una casualidad. “Tiene la zurda perfecta y coloca la pelota donde quiere”. Así lo ve Bojan: “Sabe ejecutar una gran variedad de pases, lo que le hace realmente peligroso a la vez que complicado de defender”. Pero Luis Enrique, técnico del Barça, lo tiene claro: “A jugadores como él, que participan desde la segunda línea, les defendemos de forma individual o con coberturas. Al final solo hay un balón y esa es la baza que buscamos”. Se presupone, pues, que no tendrá tanta pelota. “Hace cosas que no te puedes imaginar, como Messi. Es impresionante”, recuerda su compatriota Ter Stegen.

Remolón en defensa

Ocurre, sin embargo, que se desentiende un poco de la faceta defensiva. “¡Es lo único que se le puede achacar!”, afirma Muniesa. “No es tan intenso como cuando tiene el balón controlado, pero sabe seleccionar bien los momentos en los que presionar”, explica Piqué. “Me parece que Wenger le da permiso para bajar un poco en esa fase. Y es tarde para cambiarlo. Pero si luego es tan decisivo en el ataque…”, amplía Herrera. “Exacto”, interviene Rakitic; “con todo lo que destaca en el ataque, que es demasiado, es lógico que se desgaste y no llegue atrás”. Mata amplía: “Hay que defender, pero con jugadores así, que pueden dar un pase de gol en cualquier momento, es más importante que destaquen en la creación”. Y Bojan sentencia: “No me parece bien que se le pida lo mismo defensiva que ofensivamente. No digo que no tenga que defender, pero alguien con estas características debe estar fresco para atacar”.

De ahí que todos se queden con su magia. “Es diferente por lo bueno que es y por eso es un jugador divertido de ver”, afirma Rakitic. “¿Has visto cómo conduce el balón? Es un futbolista que se ha ganado su sitio en este deporte”, añade Piqué. “Es necesario para el espectáculo, para el fútbol y para cualquier equipo por su calidad”, le define Muniesa. “¡Es que los futbolistas con tanto talento son necesarios!”, añade Herrera. “A mí, sinceramente, me gusta verle jugar”, expone Mata. “Ofrece espectáculo porque hace cosas que no todos los jugadores pueden y, sobre todo, porque en una jugada, en un momento, puede desequilibrar el partido”, aliña Bojan. El Arsenal se la juega en Europa contra el Barcelona y necesita en el Camp Nou al mejor Özil, la catapulta gunner.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_