Real Madrid-Gran Canaria: las claves de la final
Laso afronta la 15º final en cinco años y Aíto su 12ª de Copa en busca del sexto título
Si el baloncesto fuera solo cuestión de experiencia el dilema de la Copa de 2016 estaría resuelto. El Madrid de Pablo Laso afrontará esta tarde en A Coruña su 15º final en cinco temporadas en busca de su 11º título, mientras que el Gran Canaria disputará la segunda final de su historia (tras la del año pasado ante el Khimki en la Eurocup) soñando con su primer trofeo. Para el capitán madridista, Felipe Reyes, será la octava pelea por el torneo copero, mientras que en el conjunto amarillo solo Xavi Rabaseda tiene experiencia en esta final: perdió una ante el Madrid en 2012 y al año siguiente ganó el torneo en Vitoria ante el Valencia Basket, ambas con la camiseta del Barcelona. "Tenemos pocas opciones pero no sabemos si viviremos otra final. Hay jugadores que ya tenemos una edad, por ello, queremos competir al máximo nivel y hacer lo posible para ganar", explica Albert Oliver, director de juego del Granca, de 37 años. "Sabemos que el rival es el favorito, muy favorito", repite en la víspera.
El contundente expediente del Madrid de Laso refrenda las palabras de Oliver. Laso llegó al Madrid en el verano de 2011 con un modesto currículo como técnico en el que tan solo figuraban 124 partidos dirigidos en ACB, con un balance de 49 victorias y 75 derrotas. En la década comprendida entre 2001 y 2011, antes de su llegada al banquillo, los blancos solo incorporaron a sus vitrinas tres trofeos (la Liga del triple de Herreros en 2005 con Maljkovic en el banquillo y la Liga y la ULEB que ganó Joan Plaza en 2007). En cinco cursos, el técnico vitoriano ha redecorado las vitrinas a lo grande con una Euroliga, una Intercontinental, dos Ligas, tres Copas y tres Supercopas. "Hay que dejar la historia a un ladito y pensar solo en el partido. No meternos en la cabeza historias raras. No hay que pensar en lo que se puede hacer sino en los 40 minutos que tenemos de guerra", señala Gustavo Ayón para relativizar la condición de favoritos de los blancos.
La experiencia en el Gran Canaria lleva traje y se maneja con solemnidad por el escenario de la Copa. La de esta tarde será la 12ª final copera para Aíto García Reneses que a los 69 años y tras 43 temporadas en los banquillos colecciona nueve Ligas, cinco Copas, una Recopa, dos Korac, una Uleb y una Eurocup en su currículo. Tras remontar 12 puntos ante el Valencia en cuartos y 19 frente al Bilbao en semifinales, el Gran Canaria intentará el más difícil todavía entregado a la pizarra de su veterano druida pero con la estadística en contra.
El Real Madrid y el Herbalife Gran Canaria se han enfrentado en dos ocasiones en la Copa con dos triunfos para el conjunto madridista ambos en cuartos de final y con resultados bastante ajustados. Ambos equipos han disputado un total de 47 partidos en la Liga con un balance de 35-13 a favor de los blancos, que también ganan 5-0 en partidos de playoffs. Los 10 últimos enfrentamientos en la Liga ofrecen un contundente balance de 10-0 a favor del Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.