_
_
_
_
_

Llull: “Aquí no vale perder”

El jugador clave de la semifinal busca el undécimo título del Real Madrid de la era Laso

Faustino Sáez
Sergio Llull celebra la victoria.
Sergio Llull celebra la victoria.kiko delgado (EFE)

Antes de la llegada de Pablo Laso, el Madrid llevaba cuatro temporadas sin abrir las vitrinas, seis años sin conquistar una Liga, 18 sin jugar una final de la Copa de Europa y 19 sin ganar la Copa del Rey. En cuatro cursos en el banquillo blanco, el técnico vitoriano ha recolocado al conjunto blanco en la élite con el torneo copero como territorio fetiche. “Ha sido un enorme partido de baloncesto y la final será una guerra tan dura como esta”, contó el entrenador madridista tras derrotar al Baskonia. “Se hablará de los dos Sergios [Llull y Rodríguez], pero el partido de Maciulis y Carroll ha sido magnífico”, analizó antes de buscar ante el Gran Canaria su 11º título en cinco temporadas.

Hasta la fecha el técnico solo ha perdido un partido de los 12 que ha disputado en la Copa y la primera conquista de su Madrid llegó en la edición de 2012 en Barcelona con Llull como protagonista, como ocurrió también ante el Baskonia. “La Copa es especial. En cada partido te juegas el título. Aquí no vale perder, hay que jugar al 100% y dejarte todo en la pista. Hoy ha salido”, explicó el menorquín tras su exhibición en el sprint final del partido. En Barcelona 2012 se llevó el título y el MVP con 23 puntos en la final, y en Málaga 2014 su last shot fulminó al Barça y pasó a la historia de la competición. El niño que soñaba con ser Michael Jordan comenzó a lanzar a canasta a los cinco años en el patio del colegio La Salle de Mahón y con la misma intrepidez sentenció la semifinal de esta Copa después de que El Chacho enderezara el rumbo del Madrid. “Estamos acostumbrados a jugar este tipo de partidos y eso ha sido decisivo”, explicó el base canario.

“Nosotros tenemos mucho carácter, pero ellos han demostrado que tienen mucho nivel y han sido mejores”, apuntó el técnico del Baskonia, Velimir Perasovic. “En la segunda parte ellos han jugado con mucho más ritmo y nuestra defensa no ha estado al nivel que queríamos”, remató Fabien Causeur.

Barça y Valencia descabalgaron a las primeras de cambio, mientras que el Madrid vuelve a demostrar su constancia competitiva. “La clave ha sido estar concentrados y defender más duro que ellos en los últimos. No hay favoritos en la final. Ya se ha visto en esta Copa que cualquiera puede ganar”, señaló Felipe Reyes.

La presente edición, cargada de sorpresas y partidos ciclotímicos, es la más igualada de los últimos 13 años con menos de siete puntos de media en la resolución de los partidos de cuartos y semifinales. El Madrid se medirá, con el cartel de favorito absoluto, al Gran Canaria de Aíto García Reneses. La experiencia que le falta al equipo amarillo la tiene su entrenador, que ha sido finalista de Copa en 12 ocasiones con cuatro equipos distintos (Barça, Joventut, Unicaja y Gran Canaria) y si la gana se convertirá en el primero en el primero en ganarla con tres escudos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Faustino Sáez
Es redactor de deportes del diario EL PAÍS, especializado en baloncesto. Además del seguimiento de ACB y Euroliga, ha cubierto in situ Copas, Final Four, Europeos y Mundiales con las selecciones masculina y femenina. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_