_
_
_
_
_

Strycova expulsa a Muguruza

La hispano-venezolana, irreconocible, cae frente a la checa (6-3 y 6-2) y se convierte en la cuarta integrante del 'top-10' que es eliminada en la primera semana tras Halep, Kvitova y Venus Williams

Alejandro Ciriza
Muguruza, durante el partido contra Strycova.
Muguruza, durante el partido contra Strycova.WILLIAM WEST (AFP)

Todo salió torcido, como si el que hubiese escrito la historia del partido hubiese trazado un desenlace irremediable para Garbiñe Muguruza: saque desacalibrado, derecha inerme, descontrol del espacio... Lo que se suponía que iba a ser una transición –siempre exigente, pero una transición a priori– hacia una dura batalla en los octavos con Victoria Azarenka, doble campeona en Melbourne, se transformó en una tarde aciaga para la hispano-venezolana. Contra todo pronóstico, Muguruza fue apeada por la checa Barbora Strycova, que se impuso por 6-3 y 6-2, en apenas 76 minutos.

Cometió 32 errores no forzados y solo retuvo el 37% de los puntos con sus segundo servicios

Venía Garbiñe de completar dos magníficos encuentros previos, frente a Anett Kontaveit y Kirsten Flipkens, pero el pulso con Strycova le pilló a contrapié, en uno de esos días malos que son muy difíciles de sortear. Sencillamente, Muguruza no fue ayer Muguruza, la chica que ocupa el tercer escalón del ranking de la WTA, la sensación que juega de maravilla al tenis y a la que se la rifan los patrocinadores. No, de ningún modo.

Esta vez, en otra lluviosa jornada en Melbourne, la hispano-venezolana sufrió un bloqueo que la recorrió de arriba abajo, de los pies a la cabeza, de las piernas a la mente. Su rival, 48ª en la WTA, sacó partido al día gris de Muguruza, nublada en el servicio –solo logró retener un 37% de puntos con segundos saques– y con el revés, probablemente su arma más poderosa a estas alturas; de los 32 errores no forzados que cometió, 18 de ellos fueron con el reverso de su raqueta.

De partida encajó un doble break y entregó el primer parcial sin oponer mayor resistencia, tónica que continuaría en el segundo, en el que también cedió su servicio al volver a la pista. Desentonada, no logró privar a Strycova de las cuatro opciones de rotura que le brindó a la checa, correcta (16 errores) y profunda, y ni siquiera pudo esta vez salir del atolladero a base de derechas (21 winners frente a 16).

Estoy decepcionada, porque creo que tenía que haber luchado más"

Se marchó de este modo Muguruza del primer grande del curso. Una sensación que no es nueva, puesto que el pasado verano ya fue eliminada muy rápido (2ª ronda) en Nueva York, después del petardazo de Wimbledon. "No he tenido un buen día", admitió Garbiñe, la cuarta integrante del top-10 que cae en la primera semana tras Simona Halep (2), Petra Kvitova (7) y Venus Williams (10); "no he tenido la energía de otras veces y ella ha tomado el control desde el inicio, moviéndome de lado a lado. Estoy decepcionada, porque tenía que haber luchado más y ser más agresiva, pero no he podido".

Ahora, a corto plazo, la número tres –hubiese alcanzado el dos si llega a semifinales en Melbourne, y ahora puede perder su posición si Radwanska sigue prosperando– participará en la Copa Federación (6 y 7 de febrero, Serbia-España) y después figura Dubái en su calendario. Ahora Carla Suárez (6-4 y 2-0 a Elizaveta Kulichkova, retirada) es la única superviviente española en el cuadro femenino. La canaria se medirá a la australiana Daria Gavrilova, 39ª en la lista.

Resultados. Cuadro masculino:David Ferrer, 6-1, 6-4 y 6-4 a Steve Johnson; John Isner, 6-7, 7-6, 6-2 y 6-4 a Feliciano López; Andy Murray, 6-2, 3-6, 6-2 y 6-2 a Joao Sousa; Milos Raonic, 6-2, 6-3 y 6-4 a Viktor Troicki; Stanislas Wawrinka, 6-2, 6-3 y 7-6; Gael Monfils, 7-5, 6-3 y 6-2 a Stephane Robert. Cuadro femenino: Victoria Azarenka, doble 6-1 a Naomi Osaka; Madison Keys, 4-6, 6-4 y 6-4 a Ana Ivanovic; Angelique Kerber, 6-1 y 6-3 a Madison Brengle; Ekaterina Makarova, 6-3 y 6-2 a Karolina Pliskova; Johanna Konta, doble 6-2 a Denisa Allertova.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alejandro Ciriza
Cubre la información de tenis desde 2015. Melbourne, París, Londres y Nueva York, su ruta anual. Escala en los Juegos Olímpicos de Tokio. Se incorporó a EL PAÍS en 2007 y previamente trabajó en Localia (deportes), Telecinco (informativos) y As (fútbol). Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra. Autor de ‘¡Vamos, Rafa!’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_