El CSD espera los documentos y alegaciones de Ángel María Villar
El presidente de la RFEF puede ser inhabilitado si no responde a los requerimientos del Consejo Superior de Deportes (CSD) antes del lunes
Las alegaciones y la documentación requeridas por el Consejo Superior de Deportes (CSD) a Ángel María Villar aún no han llegado a la sede del organismo gubernamental. De no hacerlo el lunes, el secretario de estado Miguel Cardenal podría iniciar la apertura del expediente que inhabilitará al presidente de la Federación Española de Fútbol (FEF) al considerar que Villar da por buenas las acusaciones de administración desleal, malversación de fondos y perjuicios a terceros que pesan sobre su figura por los supuestos tratos de favor al Recreativo y al Marino.
A Villar se le han requerido apuntes contables y los movimientos bancarios para comprobar las entradas y salidas de dinero de la Federación durante las temporadas en las que se habrían cometido las presuntas irregularidades que permitieron al Recreativo competir en las temporadas 14-15 (Segunda A) y 15-16 (Segunda B) y al Marino, en la 12-13 (Segunda B).
Empleados de la Federación barruntan que Villar y Juan Padrón intentarán buscar un resquicio para disimular el préstamo al Recreativo utilizado para pagar a su exentrenador José Luis Oltra a través del Comité Nacional de Entrenadores y por el cual el club decano del fútbol español pudo inscribir jugadores y salir a competir esta temporada. “Tendrán que hacerlo muy bien porque ese tipo de operaciones contables siempre dejan rastro y corren el riesgo de incurrir en falsedad documental”, advierten desde la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. “Cuando menos, Villar intentará dilatar el proceso para ganar tiempo”, concluyen desde la sede federativa donde aumenta la sensación de que la maniobra puede acabar con el mandato a perpetuidad de Villar, que lleva 28 años en el cargo y aspira a prolongarlo cuatro años más si no fuera inhabilitado.
El reglamento electoral redactado por la Federación está siendo muy cuestionado por la oposición a Villar. Los clubes profesionales impugnarán que el texto les reduzca de 30 a 20 sus votos en las elecciones a la presidencia, así como que no tenga ningún representante de los 12 que compondrán la Comisión Gestora que tomará en funciones el control de la Federación desde que Villar dimita hasta la celebración de las elecciones.
El presidente del Alcorcón reclamó un puesto para los clubes, pero se encontraron con la oposición liderada por Marcelino Maté, presidente de la territorial de Castilla-León. Maté, que es el elegido como el delfín que garantice el continuismo si Villar es inhabilitado, le recriminó la constante oposición de los clubes al aún presidente federativo. “Villar y los suyos quieren controlarlo todo porque están nerviosos con la posible candidatura de Jorge Pérez”, concluye un directivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.