Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Layhoon: “Queremos que el Valencia vuelva a alcanzar la gloria”

La presidenta de la entidad che, presenta ante los accionistas el plan de presente y futuro del club destacando que “con Meriton se acabaron las guerras”

Lay Hoon, junto al entrenador provisional Voro.
Lay Hoon, junto al entrenador provisional Voro. EFE

Gran oradora y con virtudes ejecutivas, Layhoon Chan, la presidenta del Valencia, se subió a la palestra para ofrecer el discurso explicativo en la Junta General de Accionistas del club de la capital del Turia y ofrecer su visión de lo acontecido en el ejercicio 2014-2015 en la entidad che. Apeló Layhoon a la unidad del valencianismo. “Necesitamos paz y unidad para prosperar. Ya no estamos en guerra. Si alguna vez ha existido, se ha acabado. Se acabó cuando llegó Meriton”, dijo la presidenta preguntándose por qué el Valencia ha tenido 14 entrenadores en los últimos 15 años, y ocho presidentes y cuatro máximos accionistas en los últimos 11 años. Ella misma encontró la respuesta. “Creo que se debe a que hemos estado en una guerra durante estos últimos años”.

El discurso inicial apeló a la pasión de Mestalla y el sentimentalismo. “En el último año juntos, hemos vivido momentos fantásticos y malos momentos que nos han provocado retos. Esta última semana hemos tenido la prueba: el durísimo y trabajado empate contra el Barça, y la durísima eliminación de la Champions”, dijo Layhoon que va entendiendo el significado del sentimiento valencianista. Recordó al aficionado che fallecido el pasado sábado en Mestalla en el partido frente al Barça, víctima a los 43 años de un ataque al corazón. “Fui al entierro, y comprobé por mí misma cómo viajaba más de dos horas en coche para ir a Mestalla a ver jugar a su equipo”, reconoció Layhoon, que considera que la llegada de Meriton al Valencia se debe a la fidelidad de sus seguidores. “Esta pasión, este valencianismo, es el que impresionó a Peter Lim y le hizo decidirse a invertir en el Valencia”.

Para Layhoon, Lim ha aterrizado en Valencia para quedarse. “Meriton ha llegado con visión de futuro y tenemos un ambicioso plan de negocios. Queremos que el club vuelva a alcanzar la gloria que obtuvo hace una década y subir el perfil y prestigio del club en el mundo del fútbol”, dijo. Además recordó que la primera "faena" que Meriton afrontó fue la de evitar "el riesgo del fallo económico”, reestructurando la deuda bancaria de corto a largo plazo, más la inyección de un crédito de 100 millones. “La estabilidad financiera y la sostenibilidad es lo más importante”, redundó la ejecutiva que volvió a declarar el compromiso de Meriton de asumir la ampliación de capital por valor de 100 millones de euros.

En referencia al nuevo estadio a mitad construir, Layhoon mostró su sorpresa en los “130 millones de euros invertidos sin tener la propiedad de los terrenos. Ahora somos los propietarios de 70.000 metros cuadrados de terreno”, desgranó la mano derecha de Lim sin especificar cuándo se concluirá el estadio. “Hay que ser prudentes y pacientes y planificar minuciosamente antes de comenzar la fase de construcción. Tenemos que hacerlo bien porque es un gran compromiso económico. Estamos inmersos en una revisión completa del proyecto”.

Explicó Layhoon el gran dispendio que supone la masa salarial de la plantilla y la competencia con la Premier inglesa que puede pagar buenas fichas con el reparto televisivo. El club que menos cobra en la Premier obtiene 140 millones anuales “lo mismo que Madrid y Barça”. Justificó así la política de fichajes de futuro, que no acaban de cuajar en la afición, y la inversión en la Academia, resaltando la importancia de la cantera. La presidenta se ganó a la audiencia presente anunciando la reconciliación con Kempes, que semanas atrás criticó la forma de llevar el club por parte de Lim, así como al entrenador Nuno. “Estoy orgullosa de anunciar la renovación de Mario Kempes como embajador del club”. El exdefensa del Valencia Tendillo ha sido nombrado embajador de la Academia y se une a Juan Sol y Ricardo Arias.

En cuanto al fichaje de Gary Neville como sustituto de Nuno en el banquillo de Mestalla, Layhoon entendió las reservas y el escepticismo de los seguidores con su nombramiento, sin tener el nuevo técnico del Valencia experiencia y desconocer el idioma. “Es cierto que tiene que demostrar que está capacitado y ganarse la confianza de jugadores y afición. Pero veréis que es una persona muy cabal con una espectacular capacidad de liderazgo· Pronto descubriréis que es un entrenador que merece el respeto y el apoyo de nuestros seguidores”, auguró Layhoon.