Ferguson: “Cristiano era un piscinero cuando llegó a Manchester”
Sir Alex Ferguson, su entrenador en el Manchester United, asegura que el portugués es el mejor profesional que ha visto nunca
"Cristiano Ronaldo es el jugador más profesional que he visto nunca". Así de rotundo lo afirma el que fuera su entrenador en el Manchester United, Sir Alex Ferguson. Una profesionalidad que, sin embargo, tenía alguna que otra carencia cuando el portugués aterrizó en la Premier. Una de ellas era la simulación, la cual terminó por corregir según Ferguson. "Cristiano era un piscinero. Era un fallo que se podía corregir con disciplina. Tras un año y medio no volvió a hacerlo, pero la prensa insistió. Y ya no era cierto, no se tiraba", asegura.
Un pequeño error en un Cristiano que no deja de sorprender a Ferguson con su trabajo y profesionalidad. "Nunca he conocido a alguien como él, lo digo honestamente. Estuve en su casa cenando hace unos meses, y los servicios son los del mejor jugador del mundo. El gimnasio es tan grande como este auditorio, tiene todo lo que hace falta. Tiene dos piscinas, una de agua caliente y otra de agua fría. Y otra habitación a -160 grados donde entra durante diez minutos después de cada partido. Es increíble", relata.
El histórico entrenador de los red devils también tuvo tiempo para desvelar alguna confidencia que otra en una charla sobre liderazgo en la Escuela de Negocios de Stanford, como la edad a la que Cristiano tiene pensado colgar las botas. "Me dijo que se va a retirar con 35, yo le dije que podrá jugar hasta los 40. Él insistió en que no, que lo va a hacer así y que trabaja para asegurarse de que está tres kilos por debajo de su mejor peso en los últimos años", confiesa.
También contó como le convenció en el verano de 2003 para que cambiara Lisboa por Manchester o cómo ambos concretaron la marcha de Cristiano al Real Madrid. "Le prometí una cosa. Tendrás la mejor educación posible, pero no jugarás cada semana. Él se quedó impresionado, no esperaba esa respuesta. La Premier League es una liga muy difícil, pero si alcanzas el nivel para ser titular en el Manchester United, nada te detendrá. Cristiano no tuvo miedo, los grandes jugadores no temen nada", cuenta sobre la llegada del astro luso, quien fichó por el Real Madrid en 2009. Lo hizo de forma amistosa tras haber acordado su salida con Ferguson un año antes. "Dijo que no volvería, volé a Portugal para hablar con él. Se quería ir al Real Madrid, era el sueño de su vida. Yo le dije que se quedara un año y que se iría al Real Madrid con mi respaldo", confiesa Ferguson.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.