Sebastian Coe se erige en el garante de la limpieza en el atletismo
El presidente de la IAAF comparece ante el Parlamento británico para aclarar los casos de dopaje y corrupción en este deporte
El presidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), Sebastian Coe, ha comparecido este miércoles ante la Comisión de Cultura, Medios y Deportes del Parlamento británico por los casos de dopaje que han sacudido a este deporte. “Tengo la experiencia y el respaldo suficiente. ¿Ha habido fallos? Sí. ¿Los arreglaré? Sí”, ha respondido cuando le preguntaron que si podría liderar un atletismo limpio.
Coe se presentó ante los parlamentarios como la persona adecuada para sacar las trampas de esta disciplina. “Si no lo hago, nos quedaremos sin futuro. Quiero un atletismo responsable y que rinda cuentas de todo lo que se hace”, ha explicado.
La IAAF se vio salpicada por las irregularidades el mes pasado por un informe de la Agencia Mundial Antidopaje que denunció trampas masivas dirigidas por el propio Gobierno de Rusia, que fue suspendido de cualquier participación en el atletismo.
La Federación se ha visto también inmersa en casos de corrupción mientras Coe era vicepresidente. El predecesor del británico, el senegalés Lamine Diack, fue acusado de aceptar sobornos para ocultar casos de dopaje. “Mi papel en la IAAF no tenía relación con el comité ejecutivo. Solo trabajaba 10 días al año. Tenemos una separación clara entre lo que es el antidopaje y el comité no ejecutivo”, ha aclarado en la Comisión.
Algunos de los políticos preguntaron al mediofondista si la Federación que él preside tolera el dopaje, algo que negó tajantemente. “El principal reto que tenemos es la sanción a Rusia y las alegaciones contra miembros de la IAAF”, ha concluido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.