_
_
_
_
Diario del palomero
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

De jueves a jueves con clásico en medio

Como cada lunes y jueves, Juanma López Iturriaga analiza la actualidad deportiva con su particular estilo

Luis Suárez tras marcar un gol al Real Madrid.
Luis Suárez tras marcar un gol al Real Madrid.JAVIER SORIANO (AFP)

19/11 Jueves

El mito Marta Domínguez recibe una puñalada que parece definitiva en el momento que el Tribunal Arbitral del Deporte sanciona con tres años de suspensión y le quita medallas. De lo que leo, lo que más me llama la atención es que unos cuantos atletas mostraron su satisfacción en las redes sociales por la condena. Poca gente conoce mejor lo que se cuece en el deporte que los propios deportistas, y un posicionamiento tan claro a favor de la sanción…… El caso es que uno de los grandes nombres de nuestro deporte, una mujer a la que se le consideró la mejor atleta española de historia, un símbolo, referencia y pionera en la emancipación del deporte femenino, se ha caído del pedestal con todo el equipo encima. Además de a Marta Domínguez, la resolución cubre de todo menos de flores a la Federación Española de Atletismo y su presidente, que puso mil veces la mano en el fuego por la que llegó a ser vicepresidenta. La verdad es que no aprendemos. Ahí seguimos, absolviendo en casa para luego que les condenen fuera. Luego nos echamos las manos a la cabeza cuando se vierten sospechas sobre nuestros deportistas.

Marta Domínguez en 2011.
Marta Domínguez en 2011.Cristóbal Manuel

20/11 Viernes

Hace hoy 40 añazos, Arias Navarro salió en la tele en blanco y negro para decirnos, con lágrimas en los ojos, que Franco había muerto. Para su desgracia, esas lágrimas fueron poco compartidas, y a pesar del luto oficial de no sé cuantos días y las colas para ver su cadáver (estoy convencido que unos cuantos fueron para asegurarse) la noticia, no por esperada, llenó de esperanza muchos corazones. Han pasado cuatro décadas y afortunadamente poco se parece ya nuestro país al de aquella etapa gris, desgraciada y que duró demasiado. A pesar del tiempo transcurrido, todavía quedan asuntos por saldar, algunos vergonzantes como la resistencia a una ley de memoria histórica que no sea de tapadero, y que lo único que debería buscar es llamar a las cosas por su nombre, poner a cada uno en su sitio, buscar a los muertos desaparecidos y de una vez por todas, que exista un reconocimiento inequívoco que aquello que vivimos fue trágico, doloroso e inaceptable. Seguir teniendo porquería metida debajo de la alfombra no parece el mejor camino.

Como siempre hay espacio para una sonrisa, el momento jocoso del día me lo protagoniza Andrés Iniesta, que ayer declaró en rueda de prensa que jugar el clásico le pone como una moto. Cuesta imaginarlo, ya que pocas veces una frase por un lado y el personaje, la voz y la expresión corporal por el otro, se ponen menos de acuerdo.

21/11 Sábado

El Barcelona le ha metido un repaso de campeonato al Madrid, y a pesar de la rapidez del tío de la megafonía en poner a todo volumen el himno, en Bernabéu se han oído pitos y visto mucha cartulina al viento, que lo de los pañuelos ya no se estila. Como a la hora de leer diario ya habrán pasado muchos días, a estas alturas los análisis ya habrán tocado las muchas aristas que tiene el batacazo del Madrid. Sólo apuntar una cosa que me dijo un amigo hace unos meses. El Barcelona se recuperará mejor de sus crisis que el Real Madrid porque sabe lo que quiere, al menos en cuanto al juego se refiere. Y cuando sabes lo que quieres, es más fácil volver al camino. Desde la llegada de Cruyff, el Barcelona apostó por un estilo innegociable que tenía la pelota como santo y seña. Unas veces con mayor fortuna y otras con menos, entrenadores y jugadores fueron elegidos a partir de esa premisa. Del Madrid, en cambio, sólo sabemos lo que busca: ganar. Pero no cómo quiere lograrlo. Porque si lo supiese, no le valdría igual Pellegrini, Mourinho, Ancelotti o Benítez. Mientras el modelo cambia con cada entrenador, se ficha cada año a los jugadores de moda, todos ellos muy buenos, pero sin un plan determinado de juego. Once grandes jugadores no hacen un gran equipo, si no hay una idea detrás que los pueda hacer encajar, como tampoco en baloncesto no hay forma humana de que puedan jugar a la vez cinco pívots, cinco bases, cinco que anotan pero no defienden o cinco que defienden pero no anotan. Y esto de las ideas, los equilibrios, las tácticas, los estilos, son reflexiones que parece que no terminan de entrar en la zona de moquetas de Concha Espina. El gesto que hizo Florentino Pérez ante los pitos hacia su persona, levantando los brazos como diciendo, ¿qué puedo hacer más de lo que hago?, lo demuestra. que haya una política deportiva coherente. Sólo queda la esperanza (cada vez menor) de que de una vez por todas, el Madrid apueste por algo que vaya más allá de su eterna vocación de ganador. La victoria no es un fin, sino una consecuencia. Y las consecuencias de lo que se lleva haciendo en los últimos tiempos, sólo traen victorias muy de vez en cuando. Y cuando llegan, duran muy poco.

Neymar tras marcar un gol contra el Real Madrid.
Neymar tras marcar un gol contra el Real Madrid.JAVIER SORIANO (AFP)

22/11 Domingo

Definitivamente, Nole Djokovic es un pesado. Lo vuelve a demostrar en la final del Masters, donde ventila al gran Roger Federer con una suficiencia que no deja lugar casi ni para la emoción. Su reinado es indiscutible, hasta el punto que si en la primera parte de su carrera era un tipo al que resultaba fácil coger manía, ahora resulta imposible que la admiración no tape cualquier otra consideración emocional. Djokovic parece no tener ya un punto débil donde atacarle. Saca, resta, derechas, reveses, llega a todos los lados, juega a la perfección los puntos importantes y no le tiembla la raqueta a la hora de cerrar los partidos. Tanto en semis como en la final, sus adversarios, Nadal y Federer, jugaron bien, pero no fue suficiente ni para ganarle un set. Rafa lo reconoció sin acritud, que diría aquel. Es mejor que yo. Y punto. No sólo eso, sino que hay que hacer un ejercicio de imaginación para dibujar un escenario a corto plazo que no sea el de verle levantar trofeo tras trofeo. Federer lucha contra el reloj, Rafa va dando pasito a pasito, a Murray la cabeza le sigue traicionando y detrás no aparece ningún jugador del que no conozcamos sus límites. Vamos, que creo que tenemos Djokovic para rato.

Lunes 23/11

Vuelve a salir al ruedo el presidente del Real Madrid para apoyar públicamente a su entrenador y denunciar por enésima vez que hay una campaña en su contra. De lo primero, pues nunca está de más salir en defensa del entrenador al que has contratado hace pocos meses, aunque viendo los antecedentes, no debería tomárselo Benítez como una declaración de amor eterna. De lo segundo, pues un ejemplo más de que las teorías conspiratorias gozan de muy buena salud en nuestro país. Aunque en mi modesta opinión, no son ni los medios de comunicación ni los antimadridistas los grandes enemigos de Florentino Pérez, sino el juego y los resultados. El sábado el equipo suspendió en ambas disciplinas, y dado que con el paso del tiempo, los puestos de presidente y director deportivo se han fusionado en una sola persona, la (nada excesiva) reacción de la afición hacia el mandamás del club parece lógica y más fruto de cierta desesperación que de una maniobra orquestada.

Florentino Pérez en rueda de prensa el lunes pasado.
Florentino Pérez en rueda de prensa el lunes pasado.

Martes 24/11

Llegó la victoria número 16 y los Golden State Warriors liderados por Stephen Curry ya pueden alardear de ser el único equipo capaz de alcanzar este número de triunfos consecutivos en el arranque de una temporada. Y la cuenta no está cerrada todavía. No siempre es fácil ganar tanto, y mucho más lograrlo aunando la eficacia con la estética y el divertimento. Los Warriors derrotan a unos y a otros, disfrutan y hacen disfrutar con un juego ofensivo y preciosista y cuentan en sus filas con el mejor jugador del mundo en la actualidad, un prodigio de habilidad y puntería. Repasando su plantilla, tampoco parece un súper equipo, el tiempo de paciente cocción del proyecto ha terminado por dotarles de tal cohesión y convicción que ni siquiera el haber logrado el anillo la temporada pasada les ha quitado un ápice de ambición. Más bien lo contrario. Y bien que lo celebramos.

Miércoles 25/11

No ha empezado la campaña electoral y me declaro harrrrrrrto de ver a hasta en la sopa los cuatro aspirantes a presidir este país. Enciendes la tele, y ¡zasca!, ahí están. Pones la radio, y ¡zasca!, ahí están. Lees un periódico y ¡zasca!, ahí están. Además, ya no se limitan a espacios relacionados con su profesión de políticos. Noooo, ya te los puedes encontrar en cualquier sitio. Programas rosa, de cocina, de hormigas, de aventura, lo que haga falta. Siendo el fútbol el opio del pueblo, también era cuestión de tiempo que este universo fuese colonizado hasta el punto de poder escuchar a Rajoy haciendo de Maldini o Valdano comentando el partido del Madrid en el Tiempo de Juego de la Cope. ¿Alguien me puede explicar a qué viene esta sobredosis? Entre el plasma y lo plasta, ¿no hay un término medio? Ahí lo dejo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_