_
_
_
_

Ueli Steck sube el Eiger en el tiempo de un maratón

El escalador suizo asciende los 1.800 metros de la pared norte del mítico pico de los Alpes en 2 horas, 22 minutos y 50 segundos

Ueli Steck durante el ascenso al Eiger
Ueli Steck durante el ascenso al Eiger

El suizo Ueli Steck batió el pasado 16 de noviembre un nuevor récord de escalada al ascender el Eiger en 2 horas 22 minutos 50 segundos, tiempo en que solo los grandes atletas tardan en correr un maratón,aunque en este caso ascendiendo por un recorrido de 1.800 metros una pared casi vertical de roca alpina. El récord establecido se marcó en la vía Heckmair, en la cara norte del afamado pico, y batiendo en casi seis minutos la anterior plusmarca, en poder del también suizo Dani Arnold, que empleó 2h 28m el 20 de abril de 2011 en subir al gigante de los alpes. Arnold batió aquel año en casi 20 minutos la anterior plusmarca, a su vez establecida por el propio Steck en 2008 (en 2 horas 47 minutos y 33 segundos).

El Eiger, también conocido como el Ogro, es un pico de 3.970 metros de altura, ubicado en los Alpes, en la parte más oriental del macizo del Jungfrau, junto a otros dos picos, el Monge (Mönch, 4.099 metros) y la Doncella (Jungfrau, 4.158 metros). Pese a ser el más bajo, el Eiger destaca por la impresionante pared de más de 1.500 metros en vertical, lo que le convierte en una meca del montañismo, un imán para escaladores que se ha cobrado numerosas víctimas.

Ueli Steck ha pasado este otoño tres semanas en el Eiger y ha culminado tres acensiones a la mole. La primera la realizó el pasado 8 de noviembre junto a Killan Jornet (la primera ascensión para el español, la 39ª para el suizo) en 6 horas y 24 minutos. Tres días más tarde, Steck ascendió con Nicolas Hojac en 3 horas y 46 minutos.

Y ya en solitario el pasado día 16 logró batir al Ogro. "He pasado unos días fantásticos en la norte del Eiger. Gracias a Kilian, Nicolas y Daniel por inspirarme y motivarme", dijo Steck tras la culminar la proeza.

La conquista del Ogro

Primera ascensión. La cima del Eiger fue conquistada por primera vez el 11 de agosto de 1858 por dos guías suizoas, Christian Almer y Peter Bohren, guiando al irlandés Charles Barrington, utilizando una ruta por la cara occidental.

La pared norte. Tras infructuosos intentos y trágicas muertes, el 24 de julio de 1938 lograron batir el muro septentrional, por la ahora conocida como la ruta clásica, cuatro escaladores, los alemanes Heckmair y Vörg y los austríacos Harrer y Kasparek. Tardaron tres días

Primeros españoles. Josep Manel Anglada y Jordi Pons fueron los primeros en superar la cara norte del Eiger entre el 4 y el 7 de agosto de 1964.

Otros hitos. En 1961, entre el 6 y el 12 de marzo, Toni Kinshofer, Anderl Mannhardt y Toni Hiebeler lograron el primer ascenso en invierno. El primer escalador en batir el pico en solitario, entre el 2 y el 3 de agosto de 1963, fue Michel Darbellay. Empleó 18 horas de escalada. La primera mujer en ascender por la cara norte, entre el 1 y el 3 de septiembre de 1964, fue la alemana Daisy Voog, con Werner Bittner.

En menos tiempo.  Reinhold Messner y Peter Habeler subieron la cara norte en 1974 en 10 horas. Ahí empezó una carrera por batir tiempos.

En solitario. El 25 de agosto de 1981, el guía suizo Ueli Bühler hizo la cara norte en 8 horas y media. En 1982, el esloveno Franček Knez tardó 6 horas. El 27 de julio de 1983, el austriaco Thomas Bubendorfer escala el pico, sin cuerda, en 4 horas y 50 minutos. El 24 de marzo de 2003 el italiano Christoph Hainz tardó 4 horas y 40 minutos.

Primer récord de Steck. El 21 de febrero de 2007 es el suizo Ueli Steck quien bate el récord de Christoph Hainz, haciendo la cara norte en solitario en 3 horas y 54 minutos. Al año siguiente U. Steck batió su propio récord, marcando 2 horas, 47 minutos y 33 segundos el 13 de febrero de 2008. Pero perdió la plusmarca a manos de Dani Arnold en abril de 2011, que paró el cronómetro en 2 horas y 28 minutos. Este mes, Steck ha recuperado el récrod.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_