Un americano en el ‘calcio’


A Joe McGiniss, periodista estadounidense, el síndrome de Stendhal le atrapó durante el Mundial de fútbol de 1994 que se celebró en su país. El culpable fue un tipo budista que lucía coleta y que jugaba bastante bien al balompié. Mientras Roberto Baggio marcaba dos goles a Nigeria, algo nacía en el interior de McGiniss: “Baggio aportó al partido una elegancia, un garbo y un aura de magia que yo no había visto desplegar en ningún deporte”.
Dos años después de aquel flechazo, el periodista se trasladaba a vivir a Castel di Sangro —población situada a algo más de 200 kilómetros de Roma y que en 1996 contaba con unos 5.000 habitantes— con la intención de vivir desde dentro la experiencia del club de fútbol local, recién ascendido por aquel entonces a la Serie B italiana. Un pequeño pueblo compitiendo en la segunda liga de uno de los países con mayor tradición futbolística. Un cuento de pasión y locura en el corazón de Italia. Ingredientes perfectos para crear El milagro de Castel di Sangro (Contra).
Durante su estancia en la localidad, McGiniss tuvo un acceso impensable hoy en día —e incluso entonces— al club de los Abruzos. Con acceso directo a todos los estamentos de la entidad, asistía a los entrenamientos y entraba en el vestuario. Fruto de esa estrecha relación, quedan para la historia arquetipos como el entrenador Jaconi, el presidente Gravina o Marcella, la madre de todo el equipo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Alcalá Norte confirma su paso de gigante con un eufórico concierto en Madrid
Elecciones en Extremadura 21D, en directo | Abren los colegios electorales en Extremadura
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Así pone en peligro la vida de menores ChatGPT, según un experimento realizado por EL PAÍS
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































