Denis Suárez y el buen pie del Villarreal
Con el jugador gallego, el conjunto de Marcelino recupera el centrocampista de banda creativo, al estilo Cazorla
A Marcelino le aburre la posesión del esférico si no se busca la portería contraria, se crean ocasiones y se remata a gol. Nunca ha escondido el técnico asturiano su postura. Los triunfos de la selección española con Luis Aragonés y Del Bosque, o los de Guardiola en su última etapa en el Barça, no le llenaban los ojos del todo. “Me encantaban los dos primeros años de Guardiola, que buscaba la portería. Y el Dortmund de Kloop lo veía siempre que podía, me entusiasmaba la verticalidad, la velocidad, Las combinaciones”, entiende Marcelino cuyo gusto coincide con el de su paisano Luis Enrique con el que se encontrará en el césped del Camp Nou. “El Barça me sigue gustando, es más vertical de lo que era”.
Teniendo clara la teoría, Barça y Villarreal, por necesidad debido a las lesiones o por convicción, clonarán sistemas en el coliseo barcelonista. El dibujo táctico de ambos equipos será el 4-4-2, con toda probabilidad en el Barça ante la ausencia de Messi, seguro en el conjunto castellonense que siempre actúa con dos delanteros si los tiene disponibles. Bakambu y Soldado, al que se le retiró la cartulina amarilla que se le mostró la semana anterior ante el Sevilla, formarán el ataque amarillo. A pesar de que a Marcelino prefiere el vértigo a la pausa, ante el Barça volverá a formar con cuatro centrocampistas de buen pie, de lo mejor de la Liga. Jonathan dos Santos, Trigueros, Bruno y Denis Suárez forman una línea en la medular que asegura el toque. Con la potestad del balón, Marcelino minimizó la fortaleza física del Sevilla la pasada jornada en El Madrigal. Y en el Camp Nou pretende evitar las transiciones rápidas del Barça.
La temporada pasada Marcelino encontró en Cheryshev un jugador de banda específico, directo, rapidísimo y de mucho recorrido. Al no poder continuar en el Villarreal, el club castellonense fichó a los Samus, García y Castillejo, que proporcionan desequilibrio y profundidad. A última hora, surgió la posibilidad de fichar a un nuevo centrocampista de ataque, creativo y hábil. El club de Roig no desaprovechó la oferta. Por siete millones de euros, a repartir entre el Sevilla y Barça (tres para el conjunto andaluz, cuatro para el catalán), se agenciaron a Denis Suárez por cuatro temporadas. El Villarreal recuperó la figura de un futbolista muy del perfil suyo desde la etapa de Pellegrini. “Denis Suárez nos da juego interior desde fuera, es buen pasador, con unas condiciones similares a Cazorla o Cani”, asegura Marcelino.
A sus 21 años, Denis Suárez tiene una larga experiencia vital, convertido en un nómada del fútbol. A los 17 años dejó las categorías inferiores del Celta de Vigo para marcharse al Manchester City. En el club del norte de Inglaterra permaneció dos cursos sin llegar a debutar en la Premier. El Barcelona requirió al jugador gallego en el verano del 2013, pretendido antes de marcharse al City, pagando 1,5 millones de euros. La ambición de Denis Suárez era formar parte de la primera plantilla del Barça lo más rápido posible. En un principio pasaría a engrosar la del filial barcelonista que militaba en la Segunda División y que cuajó una excelente temporada alcanzando el tercer puesto. Denis Suárez disputó 36 encuentros de Liga anotando siete goles.
El contrato en el Barça del jugador pontevedrés le permitía su estancia en el segundo equipo por una temporada tras la cual debía ingresar en la primera plantilla o buscar la cesión a un equipo de Primera. Luis Enrique no consideró el darle la oportunidad junto a Iniesta, Messi o Neymar y el Barça consiguió una buena cesión por dos temporadas con el Sevilla, un club con aspiraciones. La temporada de Denis Suárez en el Sánchez Pizjuán fue de más a menos, contando en un principio en los planes de Unai Emery, pasando al final de temporada a ser testimonial su participación en el cuadro hispalense. Con todo dispuso de 45 partidos entre Liga, Copa y Liga Europa y marcó seis goles.
Llegado el verano, a Denis Suárez le pudo la impaciencia. La llegada al Sevilla de Konoplyanka, le hizo intuir que dispondría de menos oportunidades de jugar. Bajo los brazos y forzó su salida. “Es muy buen chaval, pero estaba descentrado, decía que en otro lugar tendría más minutos”, se justificó Emery por dejar marchar al futbolista gallego.
En estas el Villarreal anduvo listo y convenció al jugador de que El Madrigal era el lugar idóneo para demostrar su potencial y crecer en un club tranquilo, con ambición, de buen gusto. Tras un primer periodo de adaptación a su nuevo equipo y la puesta a punto física, Denis Suárez, debutó de amarillo en la tercera jornada de Liga ante el Granada dejando destellos de su calidad. A finales de septiembre sufrió una lesión muscular que le apartó un mes de los terrenos de juego. Superada esta, Denis Suárez, un fijo en la selección española sub-21, comienza a dar el rendimiento esperado en el Villarreal. El jugador es feliz con la pelota en los pies y en un campo de fútbol. “Yo lo que quiero es disfrutar y que la gente disfrute de mi juego”, siente Denis Suárez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.