Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nakamoto: “La palanca del freno de la moto de Marc recibió un impacto”

El vicepresidente de Honda defiende a su piloto y asegura que la telemetría evidencia que la patada de Rossi causó la caída de Márquez en Sepang

Rossi - Marquez en el GP de Malasia Ampliar foto
Márquez y Rossi, en un momento de la carrera. Getty Images

A Honda le ha costado reaccionar. La fábrica más poderosa del Mundial de motociclismo quería que la disputa hubiera terminado donde comenzó, en Sepang. Pero visto cómo se han sucedido los hechos y que nada parece haber terminado todavía, la fábrica japonesa se ha decidido a salir en defensa de su piloto, Marc Márquez, que hace una semana acabó por los suelos en el gran premio de Malasia tras un duelo con Valentino Rossi que terminó de malas maneras.

Esas maneras, además de lo que cada uno pudo ver (y juzgar) por televisión, tienen una explicación en la telemetría de la moto del piloto de Honda, información que se ha decidido a revelar finalmente la compañía a través de una extensa nota del vice presidente Shuhei Nakamoto. “La telemetría de la moto de Marc muestra que, a pesar de que él estaba intentando levantar la moto para evitar el contacto con Valentino, la palanca de su freno delantero recibió un impacto de repente que bloqueó el neumático delantero, aquella fue la razón de su caída. Creemos que esa presión sobre el freno es el resultado de la patada de Rossi”.

“La adquisición de la telemetría de la moto de Marc está disponible si cualquier persona de Dorna, la FIM o los medios de comunicación quieren comprobarla”, añade el máximo mandatario de HRC en las carreras. Nakamoto se dice “apesadumbrado” porque Márquez fue acusado sin ninguna prueba de ayudar a otro piloto en la carrera de Phillip Island. “Tiró para ganar la carrera y lo hizo”, señala.

Marc siempre da el máximo. Ha tenido grandes batallas con muchos pilotos y ninguno se ha quejado”

Shuhei Nakamoto, vice presidente de Honda

Una de las preguntas que se le hacen a Nakamoto en esta nota es si cree que la batalla que se vio entre Rossi y Márquez en Malasia es el resultado de las acusaciones previas del primero. Y el mandatario responde: “Honestamente, no creo que sea el caso. Sabemos que Marc pilota al 100% siempre. Es una de las razones por las que lo queremos y por las que tiene tantos fans en todo el mundo. Marc siempre da el máximo para conseguir el mejor resultado posible. Ha tenido grandes batallas en su carrera con muchos pilotos y nunca ninguno se ha quejado. En Malasia sabemos que Marc estaba pasándolo mal al principio de la carrera con el depósito lleno, como ha pasado muchas veces esta temporada. También en Sepang cometió un error al principio de la carrera y fue eso lo que permitió a Jorge adelantarle. Luego llegó Valentino y empezaron a pelear por el tercer puesto. Los adelantamientos fueron intensos, pero seguros, por parte de los dos. Dos de los mejores campeones que hemos visto jamás peleando en la pista”.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información