Valentino Rossi recurre su sanción para no salir el último en Cheste
El Tribunal espera tomar una decisión sobre la suspensión de la sanción como muy tarde el 6 de noviembre, dos días antes de que se compita en Valencia
Valentino Rossi quiere ganar la décima. Y hará todo cuanto pueda. Si hace una semana, en Sepang, quiso quitarse de encima de cualquier manera a un engorroso Márquez que se empeñaba en complicarle la carrera con un duelo interminable, ahora trata de escabullirse de aquello, qué más da si tiene que alejarse de los circuitos y acudir a la justicia. Es lo que hizo ayer, una semana antes de subirse a la Yamaha por primera vez en Cheste, donde se jugará el todo por el todo con Lorenzo, a quien tiene en la general a siete puntos de distancia.
El piloto italiano apeló al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) para que le quite o, al menos, le reduzca de tres a un punto la sanción de tres puntos en el carné de pilotos. La intención del de Yamaha es evitar salir desde el último puesto de la parrilla en la prueba final del Mundial, consecuencia de la acumulación de cuatro puntos en el carné —Rossi ya tenía uno por un incidente anterior, en Misano—. Y para ello ha solicitado, además, una suspensión cautelar mientras el TAS se pronuncia definitivamente.
Ocurre que, si se le concede la cautelar —“Una decisión sobre la petición de suspensión del caso se tomará como muy tarde el 6 de noviembre [dos días antes de disputar el gran premio]”, expone en su comunicado el TAS—, la sanción ya no tendrá efectos sobre la temporada actual. Rossi podría tomar la salida el domingo desde la posición que se haya ganado en la sesión de clasificación del sábado. Y en el caso de que finalmente el TAS ratifique la decisión de Dirección de carrera seguirá acumulando cuatro puntos en el carné, que podrían causarle problemas la temporada siguiente, pues los puntos caducan tras 365 días.
El recurso de apelación que presenta Rossi llega justo un día después de la carta abierta del presidente de la FIM, Vito Ippolito, que hacía un llamamiento al juego limpio en Valencia tras afirmar que los últimos incidentes habían “envenenado la atmósfera del deporte”. “Pilotos, equipos y fábricas deberían no sólo respetar las reglas, sino aceptar las decisiones de los jueces, sean las que sean”. Rossi no lo ha hecho. Ha decidido ir más allá y llamar a la puerta del TAS.
Castigo a una acción “deliberada”
Valentino Rossi apela al TAS la decisión de tres comisarios de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), a quienes recurrió Yamaha la misma tarde de los hechos en Sepang, escenario de la acción. Aquellos comisarios confirmaron la sanción impuesta por Dirección de carrera, que decidió multar con tres puntos en la licencia al piloto por conducción irresponsable en una acción con Marc Márquez, en la que este terminó en el suelo poco después de que el italiano, tras una extraña maniobra, alargara la pierna izquierda e impactara en el español: “Rossi alargó la trazada y se fue ancho, deliberadamente, para forzar a otro piloto a salirse de la trazada y como resultado causó la caída de aquel, que quedó fuera de la carrera”, recuerda la nota del TAS sobre el informe de la FIM.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.