Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Marcelo se sale del guion

El lateral brasileño, que sólo ha rotado un partido, es quien más chispa aporta al Madrid; lidera al equipo en centros y regates

Marcelo, el miércoles contra el PSG Ampliar foto
Marcelo, el miércoles contra el PSG EFE

¿Juega mejor el Celta de Berizzo que el Madrid de Benítez?, le preguntaron ayer al técnico del Real Madrid. “Hay que valorar algo que muchas veces se os olvida [a los periodistas]: los equipos tienen que trabajar durante nueve meses y hay equipos que juegan más partidos y equipos que juegan menos. Dependiendo de dónde estés y cuáles sean tus objetivos, manejas peor o mejor la presión, la ansiedad. Esos factores influyen en cada partido”, contestó Rafa Benítez.

En su equipo, el que parece vivir ajeno a presiones y ansiedades es Marcelo. El lateral brasileño de 27 años, que llegó a Chamartín en 2006 por seis millones de euros, se divierte y hace divertir. Es el único que se sale del guion en este Madrid de arranque de temporada sin mucho atractivo en el juego. Marcelo, que ha disputado ya 321 partidos con la camiseta blanca, lidera las cifras de centros y regates. No sólo es el que más centra del equipo (51), sino también el que más centros útiles suma (16, por los 14 de Isco y los 9 de Kroos). En regates tampoco le supera nadie (20).

El sábado pasado contra el Levante marcó su primer gol de la temporada y de paso desatascó el partido con una jugada de las suyas: habilidad en el gambeteo y precisión en el remate. Marcelo enfila el carril con la misma rapidez y habilidad de siempre; a eso le ha añadido cierta responsabilidad. Se le ve más centrado.

No tiene recambio en la plantilla. Y es, de hecho, el único junto a Cristiano Ronaldo que no ha rotado. A diferencia del portugués, el lateral ha descansado sólo un partido (contra el Malmoe en Champions). Por lo demás, lo ha jugado todo y el técnico nunca le ha sustituido. Es una bendición para sus compañeros y para Benítez. Primero porque ha conseguido esquivar la enfermería, y con las bajas de jugadores con tanto desborde como James o de tanta velocidad como Bale, Marcelo sigue siendo el único que da profundidad y rapidez al juego del Madrid y que es capaz de encarar a los rivales.

De las lesiones volvió a hablar ayer Benítez que sigue sin poder contar con Pepe, Carvajal, James, Bale y Benzema. “Me estáis continuamente preguntando sobre algo partiendo de premisas equivocadas. Tenéis que distinguir entre lesión y sobrecarga. Esta puede hacer que un jugador se pare, pero eso no es una lesión. Ya he dicho que el 57 % de las lesiones se han producido con las selecciones y esas no las podemos controlar, el resto, pueden ocurrir en la competición y en un equipo con exigencia máxima”, dijo.

Más información