Periodismo de altura
'K2, Enterrados en el cielo' recrea la muerte de 11 personas en la segunda montaña más alta de la tierra
En agosto de 2008 tuvo lugar uno de los accidentes más graves de la historia del alpinismo. Sucedió en el K2, la segunda montaña más alta de la tierra, con 8.611 metros, y una de las más peligrosas. La serie de accidentes y de errores que provocaron la muerte de 11 personas centró la atención de los medios de información de todo el mundo durante días. Después, la vida siguió.
Años después de aquella desgracia, se publica en español K2, Enterrados en el cielo (Capitán Swing). Un ejemplar, honesto y completo ejercicio periodístico de los nortemericanos Amanda Padoan y Peter Zuckerman a través del cual intentan contar, con la mayor precisión posible, lo que sucedió allí arriba en aquellos fatídicos días de agosto. Lo consiguen, sin duda.
Con la vida de dos de los sherpas (ojo, no es lo mismo la etnia sherpa que la profesión) como catalizadora del relato, el lector llega al campamento base conociendo la historia de la montaña y la de los pueblos de su entorno. Para cuando comience el ascenso final, sabrá lo que es el miedo a pasar debajo de un serac y, para cuando llegue el desenlace, será conscientes de la importancia de las barreras lingüísticas en situaciones de necesidad, del papel que puede jugar un hornillo o un piolet y, sobre todo, recreará mentalmente la sensación de caminar a oscuras, a menos 20 grados, con la sensación de que el siguiente paso podría ser el último.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.