_
_
_
_
_
PARA LEER
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Periodismo de altura

'K2, Enterrados en el cielo' recrea la muerte de 11 personas en la segunda montaña más alta de la tierra

Pedro Zuazua

En agosto de 2008 tuvo lugar uno de los accidentes más graves de la historia del alpinismo. Sucedió en el K2, la segunda montaña más alta de la tierra, con 8.611 metros, y una de las más peligrosas. La serie de accidentes y de errores que provocaron la muerte de 11 personas centró la atención de los medios de información de todo el mundo durante días. Después, la vida siguió.

Años después de aquella desgracia, se publica en español K2, Enterrados en el cielo (Capitán Swing). Un ejemplar, honesto y completo ejercicio periodístico de los nortemericanos Amanda Padoan y Peter Zuckerman a través del cual intentan contar, con la mayor precisión posible, lo que sucedió allí arriba en aquellos fatídicos días de agosto. Lo consiguen, sin duda.

Con la vida de dos de los sherpas (ojo, no es lo mismo la etnia sherpa que la profesión) como catalizadora del relato, el lector llega al campamento base conociendo la historia de la montaña y la de los pueblos de su entorno. Para cuando comience el ascenso final, sabrá lo que es el miedo a pasar debajo de un serac y, para cuando llegue el desenlace, será conscientes de la importancia de las barreras lingüísticas en situaciones de necesidad, del papel que puede jugar un hornillo o un piolet y, sobre todo, recreará mentalmente la sensación de caminar a oscuras, a menos 20 grados, con la sensación de que el siguiente paso podría ser el último.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Zuazua
Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo, máster en Periodismo por la UAM-EL PAÍS y en Recursos Humanos por el IE. En EL PAÍS, pasó por Deportes, Madrid y EL PAÍS SEMANAL. En la actualidad, es director de comunicación del periódico. Fue consejero del Real Oviedo. Es autor del libro En mi casa no entra un gato.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_