La Liga revuelta
Villarreal y Celta litigarán tras el parón por el liderato de un campeonato con inesperados invitados en su cabeza
Ni Barcelona ni Real Madrid son líderes en la séptima jornada, hito que en las últimas doce temporadas solo se rompió en 2008 cuando el Valencia, que acabó sexto a 25 puntos del campeón Barcelona, mandaba con dos puntos de ventaja sobre Sevilla y Villarreal. Justamente es el equipo castellonense el que rompe ahora el duopolio, el que recibe en lo alto de la tabla a otro intruso, el Celta, que también podría acabar la jornada en la primera posición. “Me gusta una Liga revuelta”, se anima Roberto Soldado, delantero del Villarreal.
Ilusión contra los precedentes
Real Madrid - Levante. Sábado, 17. 16 horas. (Canal + Liga, dial 46).
El veterano Juanfran es el único jugador de la plantilla del Levante que vistiendo la camiseta granota ha conseguido derrotar al Real Madrid. Doce veces jugó el equipo de Orriols en el Bernabéu, cayó en once y ganó una en la temporada 2006-07 gracias a un gol de penalti que marcó Salva Ballesta. Iván López, Trujillo y Verza, por lesión, no pueden contar para Lucas Alcaraz, que tiene fe. “Si hacemos bien las pequeñas cosas podemos ganar o empatar, hay que jugar muy juntos y diferenciar los momentos de ser verticales o de tener el balón en campo contrario. El Levante está en puesto de descenso, pero viene de lograr su primera victoria y además ante el líder Villarreal. “A ilusión no nos van a ganar”, explica Víctor Casadesús, que asume que en el coliseo de Chamartín deberán “correr mucho”. “Afrontamos el parón más tranquilos tras ganar al Villarreal y vamos con una buena mentalidad”, advierte. Desde aquel triunfo en 2007, el Levante acudió siete veces al Bernabéu, marcó 5 goles y recibió 29.
Emery sigue con bajas, pero recupera a Rami y Banega
Eibar - Sevilla. Sábado 17. 18,15 horas. (Canal + Liga, dial 46).
“A este Eibar se le nota la mano de Mendilibar”, estima Unai Emery, que sigue haciendo encaje de bolillos para completar las convocatorias. “Recuperamos efectivos, a Rami o a Banega. Kakuta se incorporó ayer y ha entrenado poco, por eso no va convocado. Llorente se entrenó, pero tampoco va. Pareja, Carriço, Luismi siguen su proceso de recuperación. Escudero se ha ausentado por un problema familiar y no va en la lista. Krohn-Dehli ha venido de su selección con unas molestias que le hacen ser baja”, relata el entrenador del Sevilla. En el Eibar, cuatro puntos por encima en la clasificación, la semana fue menos atribulada, aprovecharon el parón para ganar 5-0 a un Girondins con ausencias en un amistoso en Mont de Marsan y el trabajo se desarrolló con sosiego. “Hemos hecho entrenamientos muy buenos, pero tenemos que estar preparados para todo porque el Sevilla tiene mucho donde elegir y no es fácil predecir que va a hacer”. Y receta a los suyos el técnico del Eibar: “No hacer faltas al borde del área, dar velocidad al juego, no darles terreno, jugar más en campo contrario que en el propio…”.
Cocodrilo vallecano
Barcelona – Rayo Vallecano. Sábado 17. 20,30 horas. (Canal + Partidazo, dial 47).
“Decía Caparrós que ir al Camp Nou es como ir al dentista. Nosotros tenemos más dientes que un cocodrilo”, avisa Paco Jémez. Ya se sabe que el Rayo nunca sale de rodillas a un partido, siempre con la idea de dominarlo a partir de la pelota. A Barcelona llega tras una semana en la que el foco estuvo además sobre su entrenador, señalado según algunas encuestas como el preferido de la afición para relevar a Vicente del Bosque en la selección. “Sueño con que mi equipo sea valiente y el Barcelona no se sienta cómodo porque le quitamos el balón”, advierte Paco, cuya idea va más allá de resultados puntuales o de pasadas buenas actuaciones en el Camp Nou culminadas con groseras goleadas en contra. “Algunos mediocres creen que porque nos meten seis goles hemos hecho las cosas mal”. Tras cuatro partidos de sanción regresa el alemán Ebert a una convocatoria. “Tiene que demostrar el jugador que puede y debe ser”, le pide su entrenador. Se caen respecto a la última lista Luis Fariña, que no acaba de asentarse en el equipo, y Quini.
El regreso de Camacho, la ausencia de Negredo
Valencia - Málaga. Sábado 17. 22 horas. (Canal + Liga, dial 46).
A Ignacio Camacho le llegó su calvario cuando estaba en mejor momento, indiscutible en el Málaga y con una recién estrenada internacionalidad. Ya cuando el pasado mes de noviembre recibió la llamada de Vicente del Bosque arrastraba una pubalgia. En enero tuvo que parar, volvió a jugar, pero acabó en el quirófano el pasado 25 de marzo, apuró los plazos de recuperación para ayudar a su equipo en el final de la pasada temporada, se resintió y el 7 de julio volvió a operarse. Tenía para entre seis y ocho semanas de baja, pero al final esperó cuatro más. “No tengo dudas sobre que volveré a alcanzar el rendimiento que tenía antes de la lesión. Lo que quiero es encontrarme bien y coger el ritmo”, apunta el centrocampista, novedad en la convocatoria de su equipo. En el Valencia la última sesión de trabajo sirvió para que Nuno probase un once con Aderllán Santos en la zaga como pareja de Mustafi y Santi Mina en la delantera junto a Piatti y Alcácer. “Estamos tirando más a puerta que el año pasado, pero fallamos en la definición”, lamenta el técnico luso, que ha descartado a Negredo, Rubén Vezo y De Paul y no dispone, por lesión, de Diego Alves, Ryan, Enzo Pérez y Abdennour.
Dani Ceballos contra Marco Asensio
Betis – Espanyol. Sábado 17. 22,05 horas. (La 1).
Renovó Dani Ceballos hasta el 2020 y vuelve la tranquilidad en el Betis sobre la joya de su cantera, que había comenzado despistado la temporada por los rumores en torno a su futuro. “Todo el mundo respira con su renovación”, reconoce el técnico Pepe Mel. “Ahora espero que el jugador esté a la altura porque no hay excusas ni desviaciones mentales. Le esperamos con los brazos abiertos y le hemos dado unas collejas por todo lo que nos ha hecho sufrir”, apostilla el entrenador del Betis, que disfruta de un buen inicio de temporada. Enfrente se espera que no falte en el Espanyol la otra joven sensación con Dani Ceballos en la selección sub-19 que acaba de proclamarse campeona de Europa. Marco Asensio puede ser mediapunta de nuevo ante las bajas en ataque que tiene Sergio González, que no puede disponer de Gerard Moreno. “Es un jugador sobresaliente, el equipo tiene que arroparle”, dice el zaguero Álvaro sobre su compañero cedido por el Real Madrid. Asensio y Ceballos ya son titulares en la sub-21.
Una Liga revuelta
Villarreal - Celta. Domingo, 18. 12 horas. (Canal + Liga, dial 46)
El Madrigal acogerá un duelo en la cumbre, primero contra tercero apenas separados por un punto. Apenas dos de seis posibles ha sumado el Celta contra Eibar y Getafe tras su inolvidable lección futbolística al Barcelona. Ahora retoma el campeonato con el regreso de Augusto, que se perdió el partido contra los madrileños porque se había operado un tendón dañado en un dedo de la mano derecha. El que aún no está a punto es Fontàs, lesionado justo desde antes del partido contra el cuadro culé. Con todo, su ausencia ha dejado espacio a una gran versión de Sergi Gómez, con menos manejo de balón, pero más agresivo en los duelos individuales. En Villarreal será titular ante el líder y, previsiblemente, ante Roberto Soldado del que se apuntaba que sería la referencia en solitario para el ataque de su equipo porque Bakambu y Adrián siguen lesionados y Leo Baptistao andaba dolorido por una sobrecarga en un abductor, pero parece que el hispano-brasileño podrá alinearse.
Agirretxe por delante de Jonathas
Real Sociedad – At. Madrid. Domingo 18. 16 horas. (Canal + Liga, dial 46).
La derrota en Málaga dañó a a Real Sociedad, que parecía haber encontrado un once en el que clásicos como Zurutuza o Agirretexe ganan espacio ante incorporaciones como Bruma o Jonathas. Especialmente significativa es la suplencia del brasileño procedente del Elche, por el que el club pagó ocho millones de euros. “Estoy muy tranquilo, tratando de adaptarme lo más rápido posible al equipo. Siento la confianza de todos”, apunta. Su relación con Agirretxe es buena. “Me llevo muy bien con él, tiene mucha calidad y me hace feliz que le salgan bien las cosas”, asegura. El vasco lleva cinco goles desde que tomó su puesto. “He cogido la racha”, asume. La temporada pasada la acabó con siete y ya es la tercera campaña consecutiva en la que el club le busca una alternativa, sin que acabe de cuajar esa apuesta. Pasaron Seferovic y Finnbogason, ahora se espera a Jonathas. “Todos los equipo suspirarían por una delantera como la nuestra”, concluye el brasileño.
Escasez de mediocentros en Getafe
Getafe – Las Palmas. Domingo 18. 18,15 horas. (Canal + Liga, dial 46).
En el Getafe en el último partido se lesionó Lafita, que estará fuera un mes, y durante un entrenamiento acaba de caer Medrán, con una fractura de peroné que le tendrá fuera del equipo más de tres meses. Lacen apura su recuperación de una dolencia muscular porque sino el único mediocentro específico serían Juan Rodríguez y el, casi inédito, Mensah. No lo está pasando bien Las Palmas, penúltimo en el tabla y con problemas esta semana entre dos de sus futbolistas, Aythami y David Simón, que se engancharon en una acción durante un entrenamiento. Acabaron la gresca con un abrazo, pero el episodio alerta sobre la tensión que vive el equipo. “No se debería llegar a eso, pero es una anécdota. Ganando en Getafe se verán las cosas de forma diferente”, cree Roque Mesa, que apunta que nada de lo que sucede es extraño en un recién ascendido que sabía desde el primer minuto que iba a transitar por los puestos bajos de la tabla. “Por eso no hay preocupación. Lo único que esperamos es que el césped de nuestro estadio mejore cuanto antes”, desea el centrocampista canario. Quizás por eso jugar fuera de casa sea un aliciente para que se vea la mejor versión del equipo que adiestra Paco Herrera.
Dudas en la portería del Deportivo
Deportivo - Athletic. Domingo 18. 20,30 horas. (Canal + Liga, dial 46).
Trabaja el Deportivo para frenar el potencial aéreo del Athletic, que preocupa a Víctor Sánchez de Amo, en especial Raúl García y Aduriz, que acaba de renovar hasta junio de 2017 con los vascos. Pero el equipo gallego tiene problemas en la portería. Fabricio aún no está recuperado tras una lesión de rodilla que sufrió en pretemporada y Lux, titular desde el inicio del campeonato, arrastra molestias musculares. “Creemos que podrá jugar”, apunta el técnico. Su tercera opción es Manu Fernández, que ya había estado en el club y regresó este verano tras pasar por Recreativo, Alcorcón y Alavés. El Athletic no gana en Riazor desde el año 2006, cuando Caparrós entrenaba al Deportivo. Ahora su triunfo ante el Valencia le ha aliviado el parón liguero, pero necesita carburar lejos de San Mamés, donde solo ha sumado un punto de nueve posibles. “Nos falta un triunfo importante a domicilio”, asume Xabier Etxeita. “En Riazor nos cuesta vencer, pero vamos con ganas de romper la racha”, avisa.
Sandoval vuelve a El Molinón
Sporting - Granada. Lunes 19. 20,30 horas. (Canal + Liga, dial 46).
El Granada es colista y si pierde en El Molinón se distanciará siete puntos de un rival directo en la lucha por la salvación. Será un partido especial para José Ramón Sandoval, que regresa a la que fue su casa entre octubre de 2012 y mayo de 2014. Allí llegó para llevar al Sporting a Primera, pero se fue sin lograrlo. “No creo que sea mal recibido –cree- porque hice crecer a jugadores, me destituyeron estando en puesto de play-off y será siempre sportinguista hasta la médula”. No atraviesa por su mejor momento Sandoval, con un inicio decepcionante en el campeonato en el que además recibió la mala noticia de que su segundo, Ismael Martínez, debía de pasar de urgencia por el quirófano para reparar un problema cardiaco. “Es como un hermano para mí. Está evolucionando bien y espero que en quince días pueda estar de nuevo con nosotros”. Mientras tanto tratarán de dedicarle un triunfo. “Tenemos mucha necesidad”, reconoce Sandoval.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.