Pau, culpable sin culpa
El portero del Espanyol, que ha recibido 16 goles en siete partidos, es cuestionado por un sector de la afición
Cuando en el último verano Sergio González, técnico del Espanyol, veía como se le escurría la columna vertebral de su equipo (se marcharon Kiko Casilla, Héctor Moreno, Lucas Vázquez y Sergio García), apareció Tommy N´Kono, entrenador de porteros, para tranquilizarlo: la baja de su pupilo Casilla, traspaso al Real Madrid, ya estaba bien cubierta con Pau López (Girona, 20 años). Y en una reunión entre el Sergio, N´Kono y el director deportivo, Óscar Perarnau, se acordó que los tres postes de cuadro blanquiazul los defendería el canterano. La buena actuación de Pau en la Copa del Rey del curso anterior (el Espanyol alcanzó las semifinales) y la confianza del vestuario y de los entrenadores auspiciaron su titularidad en la Liga.
Ocurrió, sin embargo, que en el comienzo del campeonato, la defensa del Espanyol se desvencijó y la opción fácil fue señalar a Pau. El equipo de Sergio González encajó 16 goles (15 desde dentro del área) en los primeros siete partidos y alguien tenía que pagar la cuenta. “No se puede culpar a Pau. No tiene responsabilidad directa en ninguno de los goles y aquí hay muchos jugadores que no estamos en nuestro mejor nivel”, resuelve uno de los pesos pesados del grupo. Las estadísticas lo certifican: el arquero no cometió error alguno ni en los remates ni los goles recibidos. En cualquier caso, la afición blanquiazul se ensañó con el joven portero, tras la derrota in extremis frente al Sporting (1-2) en el último partido en Cornellà.
“No tengo ni idea del porqué de los pitidos a Pau, pero cualquier error que haya cometido es imperceptible a los ojos de un aficionado. Si un portero está colocado 30 centímetros mal, el hincha no se da cuenta”, defienden desde el cuerpo técnico. “Si a un arquero le chutan 20 veces desde dentro del área, poco tiene que hacer. Cuando a Cristiano lo dejas cinco veces solo, te va a marcar cinco goles”, completan desde el grupo.
“Si perdemos la unión lo vamos a pasar verdaderamente mal”, expuso el capitán blanquiazul, Javi López esta semana. Resulta que Pau cerró su cuenta de Twitter el pasado domingo y se especuló que el portero tomó esa decisión como consecuencia de insultos recibidos en la red social. “La bola que se está haciendo sobre este tema es excesiva para un canterano de 20 años que lleva ocho partidos en Primera división. Si ha habido insultos hacia él, que no lo sé, es intolerable y no se puede permitir”, añadió Javi López. “Se están publicando muchas mentiras”, cuentan desde el entorno del joven portero. Y, otro de los referentes del vestuario, completa: “Hablé con Pau el domingo y me dijo que hacía tiempo que quería cerrar su cuenta de Twitter porque no la usaba. Su decisión no tuvo nada que ver con problemas con los aficionados. Sin quererlo, escogió el día menos indicado”.
Mientras tanto, Pau, que está concentrado con la selección española sub21, relativiza todo lo sucedido y la semana que viene dará una rueda de prensa para explicar su versión de los hechos. “Él es muy fuerte de cabeza y está muy tranquilo”, aseguran desde el vestuario. Y, Javi López, concluye: “Nosotros confiamos plenamente en Pau”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.