_
_
_
_
_
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Nueve hombres que eran uno

'Remando como un solo hombre' narra la historia del equipo de remo estadounidense que se alzó con la medalla de oro en Berlín 36

Pedro Zuazua
Portada del libro 'Remando como un solo hombre'
Portada del libro 'Remando como un solo hombre'

El deporte es épica. Y para que la épica lleve al espectador o al lector al éxtasis, hace falta un enemigo, un rival a batir. Si ese enemigo es poderoso y maniobra para que las cosas le salgan bien, su derrota será aún más reconfortante. Hay quien dice, también, que no hay diario de prestigio que no publique, al menos una vez a la semana, una historia sobre el nazismo, ya que suelen despertar el interés de los lectores.

Remando como un solo hombre (Capitán Swing, Nórdica Libros), del norteamericano Daniel James Brown, tiene todos los ingredientes ya que narra la historia del equipo de remo estadounidense que se alzó con la medalla de oro en la modalidad de remo (categoría de 8 remeros, además del timonel) en los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936. Y lo hicieron delante de Hitler, Goebbels y Göring, entre otros jefazos nazis. El silencio de la grada contrastaba con el jolgorio en Estados Unidos, hasta donde miles de radios vendidas para la ocasión llevaron el triunfo.

El libro relata el recorrido de los protagonistas de la hazaña —y la de su peculiar entrenador— desde su llegada al equipo de la Universidad de Washington hasta la victoria en Berlín. Una experiencia, la de convertirse en un solo hombre al manejo de una barca que, aseguran, llegaba a provocar gritos de placer entre los remeros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Zuazua
Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo, máster en Periodismo por la UAM-EL PAÍS y en Recursos Humanos por el IE. En EL PAÍS, pasó por Deportes, Madrid y EL PAÍS SEMANAL. En la actualidad, es director de comunicación del periódico. Fue consejero del Real Oviedo. Es autor del libro En mi casa no entra un gato.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_