Nueve hombres que eran uno
'Remando como un solo hombre' narra la historia del equipo de remo estadounidense que se alzó con la medalla de oro en Berlín 36
El deporte es épica. Y para que la épica lleve al espectador o al lector al éxtasis, hace falta un enemigo, un rival a batir. Si ese enemigo es poderoso y maniobra para que las cosas le salgan bien, su derrota será aún más reconfortante. Hay quien dice, también, que no hay diario de prestigio que no publique, al menos una vez a la semana, una historia sobre el nazismo, ya que suelen despertar el interés de los lectores.
Remando como un solo hombre (Capitán Swing, Nórdica Libros), del norteamericano Daniel James Brown, tiene todos los ingredientes ya que narra la historia del equipo de remo estadounidense que se alzó con la medalla de oro en la modalidad de remo (categoría de 8 remeros, además del timonel) en los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936. Y lo hicieron delante de Hitler, Goebbels y Göring, entre otros jefazos nazis. El silencio de la grada contrastaba con el jolgorio en Estados Unidos, hasta donde miles de radios vendidas para la ocasión llevaron el triunfo.
El libro relata el recorrido de los protagonistas de la hazaña —y la de su peculiar entrenador— desde su llegada al equipo de la Universidad de Washington hasta la victoria en Berlín. Una experiencia, la de convertirse en un solo hombre al manejo de una barca que, aseguran, llegaba a provocar gritos de placer entre los remeros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.