_
_
_
_

Aduriz, príncipe de Europa

El delantero del Athletic, con nueve dianas, es el segundo máximo goleador de las grandes Ligas, a un tanto de Aubameyang, del Dortmund

Aduriz en el partido contra el Augsburgo el jueves pasado.
Aduriz en el partido contra el Augsburgo el jueves pasado.L.TEJIDO (EFE)

Mientras el fútbol se despereza, Aduriz madruga. Su relación con el gol es tan íntima que cuando aún no ha vencido septiembre, el delantero rojiblanco ya es el segundo mejor artillero de las grandes ligas europeas con nueve goles, por detrás del gabonés del Borussia de Dortmund, Aubameyang —que lleva 10— y empatado con el armenio Mkhitaryan, delantero también del conjunto alemán. A los dos, sin embargo, les supera en edad el goleador guipuzcoano del Athletic, 34 años por 26 de las dos estrellas del Dortmund. Lo cierto es que el Athletic depende de sus goles tanto como en otros tiempos dependía de la paradas de Iribar para sobrevivir en los partidos. Frente al Real Madrid —este miércoles, 21.00 Canal+ Partidazo—, el dorsal número 20 de los rojiblancos volverá a ser el más seguido por los ojos de los espectadores y de sus rivales y compañeros en el césped.

Más información
Aduriz rescata al Athletic
San Mamés se inclina ante Aduriz y Raúl García, su nueva pareja favorita
Superaduriz

Aduriz ha marcado en todas las competiciones. Tres goles en la Liga (dos al Getafe y uno al Villarreal), dos en la Liga Europa (ambos al Augsburgo) y cuatro en la Supercopa frente al Barcelona (tres en San Mamés y uno en el Camp Nou), el primer torneo oficial que alzaba el Athletic desde hacía casi tres décadas. El único gol que no celebró fue el del domingo ante el conjunto castellonense, por inservible, logrado en el último minuto cuando el Athletic ya perdía 3-0.

Su espíritu competitivo le hace valorar lo útil despreciando las estadísticas particulares. Aunque su currículo demuestra que el Athletic le va como anillo al dedo. Desde que regresó en 2012, ha marcado 71 goles de rojiblanco, uno más que en las ocho temporadas anteriores cuando militó en el Athletic, Mallorca y Valencia.

Por eso, San Mamés se siente huérfano cuando Aduriz, por lesión, sanción o decisión técnica no está en el equipo. Valverde lo mima, consciente de que sus 34 años y el desgaste que hace en el campo pueden pasarle factura en las temporadas largas. El Athletic comenzó a competir en julio, con la fase previa de la Líga Europa, una competición que se ha convertido en el principal objeto de deseo de la presente temporada.

Hasta hoy, el conjunto de Valverde ha disputado ya 11 partidos oficiales (cinco en Europa, cuatro en la Liga y dos en la Supercopa), algo que ya se sabía por ser el último en acceder a la competición europea, y que ha motivado un rediseño de la plantilla, dando profundidad al banquillo para enfrentar la multiplicidad de competiciones. La llegada de Raúl García, Elustondo, Eraso y Bóveda, además de promocionar a dos canteranos, Lekue y Sabin Merino, responde a ese interés de afrontar con garantía un calendario intenso. Todo esto es fruto de la experiencia de la pasada campaña, en la que disputó la Liga de Campeones y sufrió un desgaste importante en la competición nacional, con pocos recambios para los titulares.

El gol, sin embargo, sigue siendo cosa de Aduriz, año tras año. Lógico, que con el estilo del Athletic, el nueve clásico sea la referencia del gol, más aún si la competitividad es más fuerte que la edad. Y en asuntos competitivos es difícil discutirle el liderazgo al delantero guipuzcoano, tercer máximo goleador de la Liga, a la altura de Leo Messi, y a dos goles de Cristiano Ronaldo, que volverá a jugar en su infierno particular de la Catedral. Un estadio en el que Rafa Benítez o sabe lo que es ganar. No lo hizo en el viejo San Mamés, con tres equipos distintos, Extremadura, Valladolid y Valencia, ni en el nuevo con el Napoles. "Pero ahora voy con el Real Madrid, no con el Extremadura", advirtió Benítez, confiado en que a la octava vez vaya la vencida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_