VELA / VOLVO OCEAN RACE

Knut Frostad renuncia como CEO de Volvo Ocean Race

El noruego deja el cargo después de ocho años al frente de la regata oceánica más importante del mundo

El noruego Knut Frostad durante la gala de entrega de premios de la VOR en Gotemburgo, en junio de 2015.
El noruego Knut Frostad durante la gala de entrega de premios de la VOR en Gotemburgo, en junio de 2015.VÍCTOR FRAILE (VOR)

El director general de Volvo Ocean Race, el noruego Knut Frostad, anunció el viernes que tras ocho años al frente de la vuelta al mundo a vela dejará su cargo a finales de 2015 por motivos familiares. Frostad, de 48 años, fue nombrado director de Volvo Ocean Race en 2008 y ha liderado las tres últimas ediciones de la regata, 2008-09, 2011-12 y 2014-15.

“La Volvo Ocean Race es una experiencia vital única y estoy muy agradecido por el tiempo que he pasado como director general de la organización, pero también por todas las fantásticas personas que he podido conocer”, señaló Frostad. La última edición de la Volvo Ocean Race, celebrada en 2014-2015, finalizó el pasado mes de junio en Gotemburgo con el triunfo del equipo emiratí del Abu Dabhi Ocean Race. A bordo de la embarcación, el gallego Roberto Chuny Bermúdez de Castro, se convirtió en el segundo regatista español en ganar la vuelta al mundo a vela, después de que Joan Vila lo hiciera con el Ilbruck alemán en la edición 2001-2002.

Durante su periodo al frente de la VOR el noruego ha transformado el evento en una organización altamente profesional y ha introducido cambios significativos en su formato, fortaleciendo su posicionamiento como el evento de vela oceánica más importante del mundo y conservando el legado de una regata que ya cumple 42 años de historia. Para Frostad, “La Volvo Ocean Race tiene una posición muy fuerte de cara al futuro con el formato one design de los barcos, con un excelente equipo humano en nuestras oficinas centrales en Alicante y con unos propietarios en Suecia muy ambiciosos y comprometidos con su desarrollo como son Volvo Cars y Volvo Group”.

Tiempo para la familia

El noruego dejará la regata en la que también compitió en cuatro ediciones. Frostad debutó en 1993-94 en el proyecto sueco Intrum Justitia que finalizó segundo. Volvió al evento en 1997-98 y 2001-02 como patrón y fundador de dos equipos, el Innovation Kvaerner y el Djuice Dragons, respectivamente. En 2005-06 Knut fue jefe de guardia a bordo del proyecto Brasil 1. “Con casi la mitad de mi vida y mucho de pasión invertidos en la carrera, ha sido una de las decisiones más difíciles que tenido que tomar nunca. Soy una persona de todo o nada y esta es una regata de todo o nada y ahora quiero dedicar más tiempo a mi joven familia”, expresó Frostad.

Destacados miembros de la junta directiva de la carrera le han rendido homenaje: “Knut ha hecho un fantástico trabajo liderando y desarrollando la Volvo Ocean Race. No hubiéramos podido tener un líder con más pasión y compromiso y comprendemos y respetamos su deseo de pasar más tiempo con su familia. Le echaremos muchísimo de menos”.

La próxima edición de la Volvo Ocean Race, que se celebra cada tres años, se disputará en 2017-18. Alicante será, por cuarta vez consecutiva, el puerto de salida de la más prestigiosa regata transoceánica que comenzó en 1973 con el nombre de Whitbread Round the World Race. Frostad seguirá como como director general de la regata hasta finales de 2015, mientras que la organización ya ha comenzado el proceso de búsqueda de su sucesor.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción