_
_
_
_

Sergio Rodríguez: “Sabemos la presión que supone ser anfitrión”

El vestuario español se prepara para “una guerra” ante Alemania en Berlín donde solo vale la victoria

Faustino Sáez
Sergio Scariolo da órdenes durante el partido.
Sergio Scariolo da órdenes durante el partido.Juan Carlos Hidalgo (EFE)

Entre las magulladuras pasadas y las necesidades futuras, España derrotó a Islandia en un partido sin alma. Superado el sofocón del segundo cuarto, la superioridad del conjunto de Scariolo convirtió la victoria en una cuestión de inercia. Las piernas corrían por el parquet del O2 Arena, las mentes cavilaban rumbo al partido ante Alemania y la tensión se reflejaba en el rostro de todos los jugadores, que convirtieron el camino al vestuario en un silencioso desfile de gestos encogidos por la responsabilidad.

Las cábalas, siempre laberínticas, estaban echadas: solo la victoria garantiza el pase a octavos, después viene la retahíla de combinaciones y carambolas, pero el mensaje se repetía como una letanía: “Ante Alemania jugamos una final”. Felipe Reyes fue más contundente. “La primera final era hoy. El partido de mañana va a ser una guerra”, espetó el capitán del Madrid antes de explicar las sensaciones del grupo ante una de las citas más exigentes que ha vivido su generación. “Hemos tenido mejores sensaciones, pero nos queda mucho. Se trataba de coger confianza para el partido de mañana, pero seguimos teniendo muchas cosas que mejorar sobre todo en defensa. Hay que defender más como equipo y más duro. Solo así podemos divertirnos en ataque que es lo que nos está faltando. Nos falta la diversión de otros años. Se trata de no tener altibajos para que no nos pase otra vez lo que ocurrió en los dos partidos perdidos. Si no relajamos cualquier equipo nos puede ganar”, analizó Reyes.

Todas las opciones de España

-Será segunda de su grupo si gana a Alemania, Turquía supera a Islandia y Serbia a Italia.

-Será tercera si gana a Alemania y Turquía pierde con Islandia. También si gana a Alemania e Italia derrota a Serbia, independientemente de lo que haga Turquía. Igualmente, será tercera si pierde contra Alemania por 15 puntos o menos y Turquía cae con Islandia.

-Será cuarta si pierde con Alemania por una diferencia de entre 16 y 49 puntos (ambos inclusive) y Turquía pierde con Islandia

-Quedará eliminada si pierde con Alemania y Turquía gana a Islandia.

El cruce le emparejará con los rivales del grupo A de más sencilla resolución: el ganador del Francia-Israel será primero y el perdedor segundo. El ganador del Polonia-Finlandia será tercero y el perdedor cuarto.


Sergio Rodríguez aportó matices ambientales al cara o cruz ante Alemania. “Estamos con la tensión lógica de un partido decisivo. Nos jugamos todo. Nos gustaría jugar en casa, pero llegamos muy concentrados y el ambiente nos va a motiva. Nosotros perdimos el año pasado en casa y sabemos lo que implica jugar de anfitrión”, resumió antes de elogiar al tótem de Alemania, que no ha brillado en lo que va de torneo. “No me gusta hablar de que Nowitzki no esté en buen momento. Es una leyenda y puede cambiar cualquier partido”, señaló El Chacho.

El seleccionador, Sergio Scariolo, se felicitó por la actitud de sus jugadores ante Islandia antes de la “final fuera de casa” como la tituló. “Hay jugadores muy expertos que incluso se motivan y otros menos expertos que tendrán que hacer un esfuerzo de concentración muy superior. Espero que los árbitros sepan llevar el partido en ese clima. Tenemos que estar preparados para un partido largo y complicado”, detalló Scariolo antes de ofrecer un improvisado parte médico sobre Rudy Fernández. “Las sensaciones no son buenas. En el descanso me pidió parar porque tenía dolor. Son malas noticias”, anunció. “Que somos un grupo de menos talento y experiencia que otros años es un dato incontrovertible, pero a estas alturas eso no cuenta. Hay que jugar y ganar”, cerró.

“Somos un grupo que ya ha pasado por esto y que sabe estar unido en la dificultad. Hay que sacar el orgullo de saber que somos buenos jugadores”, añadió Víctor Claver. Alemania es el muro a superar para seguir el camino a Lille y también a Río de Janeiro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Faustino Sáez
Es redactor de deportes del diario EL PAÍS, especializado en baloncesto. Además del seguimiento de ACB y Euroliga, ha cubierto in situ Copas, Final Four, Europeos y Mundiales con las selecciones masculina y femenina. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_