_
_
_
_
_

La ACB se asoma a una liga con 19 equipos la próxima temporada

El CSD acepta el recurso del Ourense y lo readmite en la máxima categoría del basket

El Ourense antes de un partido de la temporada pasada.
El Ourense antes de un partido de la temporada pasada.Twitter

Los sobresaltos en el baloncesto español llegan en los despachos. Poco importa que falte menos de un mes para el Europeo o que el seleccionador nacional, Sergio Scariolo, tenga que descartar todavía a dos jugadores de la concentración. El Consejo Superior de Deportes ha dado este martes una vuelta de tuerca más en este deporte al readmitir al Club Ourense Baloncesto (COB) en la Liga ACB. Según el organismo público, la exclusión del equipo no se ajustó a derecho por parte del rector del basket español.

Más información
Tizona Burgos: sin dinero no hay ACB
El nuevo alcalde de Ourense se encomienda a la oposición
El Tizona Burgos denuncia “las dos caras” del CSD

Esta decisión pone patas arriba la llamada Liga Endesa, que se asoma a una temporada con 19 equipos si no cambia nada. Al rechazar en un principio el ascenso del Ourense y del Tizona Burgos —ambos subieron de categoría al finalizar la temporada—, decidió mantener la plaza de los dos últimos equipos de la ACB, que fueron el Guipuzkoa Basket y el Montakit Fuenlabrada.

Miguel Juane, que es quien ha llevado todo el aspecto jurídico del COB, se mostró muy contento ante la decisión adoptada por el CSD. En su opinión, el único problema que hubo cuando la ACB no aceptó al Ourense fue de interpretación de los estatutos de la liga. "Siempre tuvimos disposición de ponernos de acuerdo con quien hiciera falta. En su día, el equipo aportó 3,1 millones de euros para pagar el canon, los derechos de imagen y todo lo que la ACB exige para competir", ha recordado.

Lo que ocurra la próxima temporada en la Liga Endesa ya no es problema del Ourense. Tal y como ha explicado Juane, el club no tendría ningún problema en que la competición fuera de 19 equipos. "Es un problema de la ACB. De hecho, el CSD no se mete en cómo será todo el año que viene", ha aclarado.

Las comparaciones son odiosas y en Burgos establecen paralelismos con lo que ha ocurrido con el COB. El Tizona, que se ha ganado el derecho a subir en las canchas durante tres temporadas consecutivas, no podrá competir con los mejores equipos al ser incapaz de pagar todo lo que exige la Liga Endesa —como le ocurrió al Ourense—. Incluso llegó a pagar uno de los años unos 150.000 euros al Baloncesto León para adquirir su plaza. Los dirigentes del equipo burgalés apelaron esta última campaña la decisión y el CSD se inhibió de tomar cualquier decisión al alegar que carecía de competencias.

Los responsables del Ourense aseguraron ayer que lo único que van a hacer partir de ahora es trabajar con la ACB para completar su inscripción en la Liga, que comienza el próximo 10 de octubre. La intención del club orensano es centrarse únicamente en sus propios intereses, sin dedicar tiempo a considerar si el año que viene competirán contra 17 o 18 equipos más.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_