Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
QUÉ LEER

Nadia Comaneci, la vida tras la perfección

'La pequeña comunista que no sonreía nunca' es un gran retrato de la mejor gimnasta de la historia

Nadia Comaneci, la vida tras la perfección

Los Juegos Olímpicos de Montreal cambiaron la historia de la gimnasia. Fue allí donde apareció Nadia Comaneci. Y con ella, el mito. Con un ejercicio que los jueces calificaron como perfecto —aunque los marcadores no estaban preparados para proyectar un 10—, la gimnasta rumana acaparó todas las miradas de un pabellón que parecía ser consciente de lo que estaba viviendo. Y a través de la televisión, decenas de miles de niñas de todo el mundo decidían que querían ser gimnastas.

La pequeña comunista que no sonreía nunca (Anagrama) es un libro de la escritora rumana Lola Lafon que recorre la vida de la gimnasta desde sus inicios hasta su fuga a Estados Unidos, en 1989. Las miles de horas de entrenamiento, el control ejercido por el Estado, que veía en la deportista un excelente método de propaganda, los escarceos de Comaneci con el lado oscuro de la vida y su personalidad, que intenta reescribir su historia de forma permanente.

Lafon combina la historia de Comaneci, incluyendo conversaciones con ella, con la de un país, Rumania, que vivía en aquel entonces bajo el mandato de Ceausescu. Un ágil ejercicio narrativo que transmite la fuerza y la fragilidad de Comaneci y lo difícil que es la vida después de haber alcanzado la perfección.

 

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información