Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Panamá danza su tamborito y elimina a Trinidad y Tobago

Los panameños pasan a semifinales de la Copa Oro después de derrotar a los caribeños en la tanda de penaltis

El portero de Trinidad y Tobago, Marvin Phillip.
El portero de Trinidad y Tobago, Marvin Phillip. AFP

En el cierre de una ruleta rusa de 18 lanzamientos desde el punto de penal, y tras sellar un empate a 1 en 90 minutos y en tiempos extras, Panamá bailó al ritmo de su tamborito para vencer 6-5 al complicado calipso de Trinidad y Tobago; y se clasificó para la ronda de semifinales del torneo de naciones de la XIII Copa Oro de la Confederación Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (CONCACAF).

El portero panameño Jaime Penedo desvió el lanzamiento desde el punto fatídico del mediocampista trinitario Lester Peltier y el balón pegó en un tubo para salir desviado y sentenciar la clasificación de Panamá a las costas de Trinidad y Tobago. El noveno remate trinitario hecho desde el punto de penalti fue precedido por la anotación lograda por el mediocampista panameño Valentín Pimentel en lo que fue el noveno lanzamiento de Panamá.

En los cinco disparos iniciales de cada equipo, fallaron los defensores panameños Román Torres y Erick Davis y los trinitarios Sheldon Bateau (defensor) y Joevin Jones (mediocampista). En la primera ronda, por Trinidad y Tobago anotaron los delanteros trinitarios Atualla Guerra y Kenwyine Jones y el defensa Mekeil Williams, mientras que por Panamá lo hicieron el delantero Gabriel Torres y los mediocampistas Abdiel Arroyo y Armando Cooper.

En la siguiente etapa, regida por la fatídica norma de un disparo por cada equipo, anotaron los defensores Harold Cummings, de Panamá, y Radanfah Abu Bakr, de Trinidad y Tobago. Luego fallaron el volante panameño Alberto Quintero y el defensor trinitario Daneil Cyrus, pero después concretaron el delantero panameño Blas Pérez y el mediocampista trinitario André Boucaud.

Así llegó el turno de Pimentel, quien anotó y dejó a Panamá a la espera de la acción de Peltier y el desvío de Penedo, con la sentencia de eliminatoria para los trinitarios.

Sometidos a una sofocante temperatura, panameños y trinitarios protagonizaron un juego de fuerza y coraje —en el MetLife Stadium, de East Rutherford, Nueva Jersey— por la fase de cuartos de final de la Copa.

Los trinitarios asumieron el dominio del balón al inicio de las hostilidades y en el primer tiempo llevaron constante peligro al área panameña, cuya defensa exhibió fallos. El capitán trinitario Kenwyine Jones puso en aprietos a Penedo en los primeros 20 minutos.

Pimentel fue sancionado con tarjeta amarilla en el minuto 7, al ser superado por Jones y verse obligado a prácticamente colgarse del cabello del delantero para impedir que se le escapara con opciones reales de gol.

Pasados los primeros 20 minutos, Panamá reaccionó y, en acciones ofensivas de Pérez y Quintero, acosó la portería defendida por el trinitario Marvin Phillip. Una y otra vez atacó Panamá hasta que en el minuto 36, al aprovechar un error de la defensa rival en un rebote del balón en el área grande, el delantero Luis Tejada quedó frente a Phillip y le venció con un remate suave pero preciso al centro para abrir el marcador.

En el minuto 40, Pérez estuvo cerca de anotar en una jugada en el área pequeña luego de que los panameños contraatacaron y encontraron desubicada a la defensa de Trinidad y Tobago, pero Phillip impidió que su puerta fuera nuevamente perforada.

Los caribeños trataron de recomponerse y Jones volvió a incomodar a la defensa panameña y a aproximarse al gol con un disparo de cabeza que salió desviado. Con el 1-0 a favor de Panamá, y el reemplazo por lesión del volante panameño Gabriel Gómez por el defensor Adolfo Machado, los jugadores se fueron al descanso.

Tras la reanudación del juego, la insistencia del espigado Jones fue finalmente premiada en el minuto 53. Un tiro libre cobrado desde el sector izquierdo de la media cancha en terreno panameño se convirtió en un centro elevado al área chica y Jones se filtró entre la defensa contraria para superarle y, sin marca, rematar de cabeza para vencer a Penedo.

El dominio fue alterno en la fase complementaria. Los dos equipos tuvieron opciones de anotar pero las desaprovecharon o se toparon con acciones salvadoras de Phillip. La intensidad del juego provocó choques físicos. El mediocampista trinitario Kevan George fue castigado con tarjeta amarilla por falta a Pérez.

Las incursiones panameñas estuvieron signadas por la imprecisión, en el cierre de la segunda etapa. El 1-1 se mantuvo y las escuadras quedaron listas para los tiempos extras. En los primeros 15 minutos del alargue, Panamá se adueñó de las acciones y, sin éxito, buscó reiteradamente superar a Phillip, en particular por intermedio de Pérez, y con una selección trinitaria replegada.

Los canaleros perdonaron y lo siguieron haciendo en el segundo tiempo extra, mientras Trinidad y Tobago buscó desesperadamente multiplicarse en la defensa y tratar de llevar unos débiles ataques a la portería de Penedo. El empate se mantuvo y el escenario quedó listo para la definición por la ruleta rusa de los remates desde el punto de penal.

Fue allí donde consiguió la clasificación.

Alineaciones

Trinidad y Tobago:

Marvin Phillip, Sheldon Bateau, Daneil Cyrus, Radanfah Abu Bakr, Mekeil Williams y Khaleem Hyland; Joevin Jones, Cordel Cato, Kevan George y Keron Cummings; Kenwyine Jones (Capitán). El mediocampista Lester Peltier ingresó por Cato en el 65, el mediocampista André Boucaud sustituyó a Cummings en el 75 y el delantero Atualla Guerra sustituyó a Hyland en el 91, al iniciarse el primer tiempo extra.

Director técnico: Stephen Hart, canadiense.

Panamá: Jaime Penedo; Harold Cummings, Román Torres y Erick Davis; Gabriel Gómez (Capitán), Valentín Pimentel, Armando Cooper, Miguel Camargo y Alberto Quintero; Blas Pérez y Luis Tejada. En el minuto 44, el defensor Adolfo Machado sustituyó a Gómez. El delantero Gabriel Torres entró por Tejada en el 81 y el delantero Adbiel Arroyo ingresó por Camargo en el 90.

Director técnico: Hernán Darío Gómez, colombiano

El partido fue dirigido por el hondureño Héctor Rodríguez como árbitro central, asistido en las líneas por Hermenerito Leal, de Guatemala, y Juan Zumba, de El Salvador, con el hondureño Óscar Moncada como cuarto árbitro.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.