_
_
_
_
_

Barbero obliga a ganar a Valverde

El murciano logra su segundo título nacional en medio de la canícula cacereña, que alcanzó los 46 grados

Carlos Arribas
Valverde entra triunfador por delante de Barbero.
Valverde entra triunfador por delante de Barbero.Luis Ángel Gómez/Ciclismo a Fond (EFE)

Aunque le duela un poco a su director, Eusebio Unzue, amante de la uniformidad azul de sus chicos del Movistar, Alejandro Valverde lucirá a partir del sábado en el Tour y en las demás carreras del resto del año el maillot con los colores de la bandera de España que le distingue como campeón nacional. El título, el segundo en su carrera tras el ganado en 2008 en Talavera de la Reina, lo consiguió en Cáceres el ciclista murciano casi a su pesar, pero da valor deportivo a una carrera devaluada en los últimos años por la ausencia de los mejores.

No estaban ni Alberto Contador ni Purito Rodríguez ni Samuel Sánchez, ni muchos grandes nombres más sudando la mañana bajo los 46 grados de la primera ola de calor del verano extremeño. La carrera, un duelo entre los dos equipos más fuertes, el Movistar y el Caja Rural, se resolvió en un sprint final en el que Valverde, quien trabajaba para lanzar a su compañero Jesús Herrada, se impuso al burgalés Carlos Barbero, el mejor del Caja Rural.

“El equipo ha llevado el pelotón controlado en todo momento y cada kilómetro que pasaba se veía más claramente que se iba a llegar al sprint. Solo nos quedaba apretar a tope y luchar por la victoria. Y me va bien el calor”, dijo Valverde, de 35 años y número uno del ranking mundial tras sus victorias en primavera en la Lieja y la Flecha Valona. “En los metros finales, más que de Herrada, iba más pendiente de Barbero. Es muy difícil mirar atrás; solo puedes buscar la meta, los rivales son muy fuertes y, aunque al final he mirado buscando a mi compañero, he tenido que rematar yo”.

Barbero, el ciclista que obligó a ganar a Valverde, tiene 24 años y es uno de los jóvenes españoles con más futuro. Fue tercero en los nacionales de 2014 corriendo con el Euskadi y esta temporada ha lucido su audacia y punta de velocidad ganando la clásica de Filadelfia en Estados Unidos y en Canadá el Tour de Beauce.

Si la bandera española lucirá en el pelotón del Tour no ocurrirá lo mismo con la tricolor francesa, ya que el sorprendente ganador, el sprinter Steven Tronet, el mismo que ganó en Auch la primera etapa de la Ruta del Sur, pertenece al equipo Auber 93, no seleccionado para el Tour. En la llegada se cayó el gran favorito, Nacer Bouhanni, del Cofidis, duda para la grande boucle.

En Portugal ganó Rui Costa (Lampre); en el Reino Unido, Peter Kennaugh (Sky); en Eslovaquia, Peter Sagan (Tinkoff); en Holanda, Niki Terpstra (Etixx); en Suiza, Danilo Wyss (IAM); en Noruega, Edvald Boasson-Hagen (Qhubeka), y en Dinamarca, Chris-Anker Sorensen (Tinkoff).

Vincenzo Nibali, como en 2014

Solo uno de los favoritos del Tour corrió este fin de semana su campeonato nacional. Y lo ganó. Fue Vincenzo Nibali, que se impuso en la basílica de Superga (Turín). Es su primer triunfo del año. En 2014 Nibali también acabó su sequía ganando el campeonato italiano una semana antes de comenzar su Tour victorioso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Arribas
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_