Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

París presenta su candidatura para los Juegos Olímpicos de 2024

La capital francesa, que competirá con Roma, Hamburgo, Budapest y Boston, aspira a albergar el evento por tercera vez, tras acoger las ediciones de 1900 y 1924

Paris 2024
La alcaldesa de París, Anne Hidalgo (centro), asiste al anuncio de la candidatura de París a los Juegos Olímpicos de 2024 en París EFE

París quiere ser la sede de los Juegos Olímpicos de 2024, cuando se cumple el primer centenario de los últimos que organizó, en 1924. Una ceremonia marcadamente deportiva, con escasa presencia política, ha formalizado hoy en la capital francesa la candidatura que el Gobierno de Hollande lleva tiempo acariciando. Después de tres fracasos relativamente recientes para ser elegida como sede de los juegos, París espera conseguirlo esta vez. Para ello, deberá superar a las otras candidatas, que son, por el momento, Roma, Hamburgo, Budapest y Boston. Una de las virtudes de la candidatura parisina reside en su bajo presupuesto, uno de los más humildes de las últimas ediciones.

La derrota de París frente a Londres para organizar los Juegos de 2012 fue tan amarga que la alcaldesa Anne Hidalgo se ha resistido hasta el final a la presentación oficial de esta candidatura. El entusiasmo del Gobierno de Hollande y de organismos regionales y locales han disipado sus dudas. Tras Río de Janeiro en 2016 y Tokio en 2020, la capital francesa cree tener más opciones para lograr que la sede vuelva a Europa.

La ceremonia en la que se ha oficializado la candidatura ha huido de lo que se consideran errores anteriores. Por ello, en la sede del Comité Nacional Olímpico (CNOSF) apenas ha habido esta mañana políticos y sí muchos deportistas de élite que ya están en campaña. El comité ya está organizando el trabajo que debe culminar en verano de 2017, fecha en la que el Comité Olímpico Internacional designará la mejor sede. Dos años de trabajo que costarán 60 millones de euros.

El presupuesto destinado a la organización de los JJOO 2024 será, sin embargo, modesto en comparación con otros: 6.200 millones de euros, casi la mitad de lo que gastó Londres y una quinta parte de lo que invirtió Pekín en 2008. Gracias a los proyectos anteriores derrotados, algunas infraestructuras parisinas ya están prácticamente acabadas, como el velódromo de Saint-Quentin-en-Yvelines, el golf de Guyancourt o la base náutica de Vaires-sur-Marne. Otras están en marcha, como la ampliación de Roland-Garros. "Solo hará falta construir la ciudad olímpica, una piscina y, quizá, el centro de prensa", dice Thierry Braillard, secretario de Estado del Deporte.

En la ciudad hay poco terreno para nuevas infraestructuras. Muchas pruebas tendrán que organizarse en los alrededores de París y para ello la ciudad cuenta con el proyecto ya en marcha de construir 200 nuevos kilómetros de vías de metro y 69 estaciones que enlazarán todos los barrios periféricos. Es una obra que posiblemente siga a medio camino, sin embargo, en 2024.

Más información