_
_
_
_
_
POLIDEPORTIVO | DIARIO DEL PALOMERO
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Bikinis, palmas y palmeros

Neymar, en el Monumental David Arellano de Santiago.
Neymar, en el Monumental David Arellano de Santiago.MARTIN BERNETTI (AFP)

18/6 Jueves

Nada hace más por un deporte minoritario que un gran éxito. Somos un país más reactivo que proactivo, por lo que primero hay que triunfar para que luego puedan aparecen apoyos, sponsors y proyectos. Casi nunca al revés. Por eso, al fútbol femenino le hubiese venido muy bien una travesía un poco más larga que la que ha dado fin esta pasada madrugada con su derrota ante Corea. Se han quedado a un pelo, un poste, un detalle, pero la realidad es que se ha perdido una buena oportunidad de dar dos o tres pasos hacia delante en lugar de uno.

El Tizona de Burgos no puede subir a la ACB por tercera vez. Hay un contrasentido en este asunto. Por un lado, se busca que los equipos aspirantes cumplan una serie de requisitos para ascender, en aras de la solidez, imagen y seriedad de la liga. Pero resulta que por el otro, estas demandas están provocando que ya ni nos acordemos cuando bajaron los dos equipos que les tocaba y subieron los que se lo merecieron en la pista, lo que va en contra de la imagen y seriedad de la liga. Además incide en una de las cosas que más daño están haciendo al baloncesto doméstico, que no es otra cosa que la sensación generalizada de intrascendencia de buena parte de su competición. Por arriba parece que todo se dilucida en Junio, y por abajo el supuesto drama del descenso no es tal pues luego los dineros son los que deciden. Mal asunto este.

Viernes 19/6

La foto del podio de la Copa de Lotto, donde las azafatas van en bikini, levanta ampollas. Y no me extraña. Ver a los ciclistas todos apiñaditos y debajo de ellos cuatro chichas en bañador que parecen plantadas allí por el ayuntamiento (expresión muy utilizada por mi madre) resulta tan absurda como ofensiva. Y como casi siempre en estas ocasiones, me pregunto cómo, en el camino desde que a alguien se le ocurrió esta “genial” idea, hasta que se puso en práctica, no hubo ninguna mente suficientemente despejada para decir: “Quizás no es una buena idea”.

Ignacio Quereda, técnico de la selección española de fútbol.
Ignacio Quereda, técnico de la selección española de fútbol.A. P. (EFE)

Palmas, lo que se dice palmas, no parece que vaya a escuchar muchas el seleccionador español femenino de fútbol, al que le las jugadoras le han puesto de vuelta y media. Mala preparación, poco estudio de las rivales y deficiente trato personal son alguna de las lindezas que le han dedicado las chicas a su técnico. Siendo unánime el reproche, firmado por todas las futbolistas, es probable que les asista la razón, aunque quizás pocas horas después de su eliminación no sea el mejor momento, pues puede malinterpretarse como un escurrir el bulto.

Ha comenzado la final de la liga de baloncesto confirmando la intuición de que el Madrid ha llegado en mejores condiciones que el Barcelona a este acto final de la temporada. Su primer triunfo ha sido claro y sólo puesto en entredicho por los triples de Hezonja, más producto de una inspiración personal que del juego colectivo. Los azulgrana se acercan al abismo de pasarse una temporada en blanco a la misma velocidad que los blancos acarician un año mágico. Queda mucha final todavía, pero no se atisba por donde va a comenzar la necesaria reactivación de los jugadores de Xavi Pascual. Veremos.

Sábado 20/6

El cortocircuito a de Neymar en la “apasionante” Copa América (¿soy el único al que me parece exagerada la cobertura que se está dando por aquí a este torneo?) que terminó llamándole de todo menos guapo al árbitro, le ha pasado cara factura. Cuatro partidos de sanción y vacaciones anticipadas. Entendiendo que para el protagonista principal, la culpa la tienen siempre los otros, sean rivales que le pegan o árbitros que lo consienten, sería bueno que en su entorno alguien se sentase un rato con él a explicarle que se está deslizando por un camino peligroso. Que le hablase de lo fácil que se colocan etiquetas y lo difícil que resulta quitártelas. Y que a su fama, bien ganada, de extraordinario jugador, se le unen otros atributos no tan felices y de los que debería desprenderse cuanto antes. Pero sospecho que ninguno de los palmeros que suelen acompañar a estas grandes estrellas tendrá el valor suficiente para hacerlo, y entre ser víctima o culpable, optarán por susurrarle lo primero.

Queda menos de un mes para el Tour de Francia y la cosa pinta de maravilla. Tenemos el gran reto de Contador, que a su jersey rosa quiere sumar otro de color amarillo. Y luego está Quintana, que se lo juega todo a una carta. Ambos calientan motores mirándose de reojo en la Ruta del Sur, donde el de Parla ha sacado pecho y marcado territorio. Nada concluyente, salvo para anunciar que a partir de primeros de Julio, cuando la cosa se ponga seria, sobran los motivos para estar atentos a lo que ocurra.

Llull entra a canasta durante el Madrid-Barcelona.
Llull entra a canasta durante el Madrid-Barcelona.Emilio Naranjo (EFE)

Domingo 21/6

2-0 y Zamora de portero, solíamos decir cuando jugábamos a fútbol en el patio del colegio. 2-0 y el Madrid a un paso de su triplete baloncestístico. 2-0 y el Barcelona agonizando, inerme y superado claramente por su rival, que le ha dado una tunda de cuidado en el primer cuarto (31-10) de la mano de un iluminado Sergio Llull (quien sabe si en sus últimas actuaciones antes de irse a la NBA) y luego le ha negado cualquier atisbo de reacción. Mucho tienen que cambiar las cosas para que esta serie recobre el pulso, pero ahora viaja a Barcelona, escenario complejo siempre para los blancos. Eso sí, si nos atenemos a la historia, esta liga tiene ya dueño.

Ha llegado el verano para todos menos para Fernando Alonso, al que ya le ha abandonado tanto el motor de su coche como la suerte. Raikkonen se lo llevó por delante en la salida y una carrera más, se marcha de un circuito sin un solo motivo para la esperanza. La duda ya no es saber cuando su bólido será competitivo sino convencernos que este descenso a los infiernos ha tocado fondo.

Mientras todo esto ocurre, parece ser que Villar tiene pensado presentarse a la reelección como presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en 2016. Lleva 27 años y si vuelve a ganar, cosa bastante probable, se iría hasta los 32. Ole, ole y ole.

Buena semana a todos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_