Clasificación Eurocopa 2016 | Croacia, 1; Italia, 1

Mandzukic ilusiona a Croacia pero Italia empata

El delantero del Atlético, que falla un penalti, adelanta a la selección croata, que mantiene el liderato del grupo pese al empate ante los de Conte Quejas de la federación italiana por una esvástica dibujada en el césped

Mandzukic marca el 1-0 ante Italia
Mandzukic marca el 1-0 ante ItaliaSTRINGER (AFP)

Hay cosas de Italia, de las selecciones –se supone- con más oficio y pillería, que no te esperas. Como que la pillen desprevenida, le marquen un gol de patio del colegio y se quede con cara de tonta. Pasó esta noche, contra Croacia. El Shaarawy marcó un gol (legal) que el árbitro anuló por fuera de juego y junto a tres compañeros se fue corriendo a protestar al línea. Mientras los italianos pegaban gritos y Antonio Conte saltaba al campo, Croacia se hizo con el balón y lanzó una contra que acabó con Rakitic asistiendo a Mandzukic. El delantero del Atlético, que poco antes había fallado un penalti, adelantó a Croacia. En Split, en una noche de mediados de junio con la modorra típica de final de temporada y sin público.

El partido de clasificación para la Eurocopa de 2016 entre Croacia e Italia se jugó a puerta cerrada después de los incidentes (gritos racistas y caída de objetos al césped) ocurrido en el choque contra Noruega del pasado mes de marzo. Solo se escuchaban los gritos de Conte a pie de campo. Se jugaba el seleccionador italiano el primer puesto en el grupo H y finalmente hubo empate (1-1) y reparto de puntos (la última y única vez que Italia ganó a Croacia fue en 1942).

Más información

Conte se tuvo que inventar una defensa nueva –Bonucci fue el único titular- por las bajas de Chiellini y Barzagli; optó por un tridente ofensivo (Candreva, Pellé y el resucitado El Shaarawy) y dejó el mando del juego en manos de Andrea Pirlo (Verratti y De Rossi son también bajas por lesión). Mientras se especula sobre su marcha a Nueva York y el adiós al fútbol de elite, Pirlo se resiste a desenchufar los cables. “Me sigo divirtiendo y mientras siga así, voy a seguir jugando”, dijo.

Pasan los años y sigue siendo el rey de la selección italiana. El que distribuye el juego con calidad y visión. Las tres ocasiones de gol más peligrosas de Italia en la primera parte salieron de sus botas. También la jugada del penalti. Pirlo lanzó una falta que intentó cabecear Pellé y que tapó con el brazo Mandzukic. Candreva no quiso desmarcarse del fútbol de patio del colegio y marcó el gol del empate con un penalti a lo Panenka.

Croacia, sin Modric –lesionado, el jugador del Madrid vio el partido desde la grada- entregó los mandos a Rakitic, más atrasado que de costumbre. A los croatas le sobra calidad de tres cuartos de campo para arriba pero sufre y mucho atrás. No lo supo aprovechar Italia que sí reaccionó a la jugada del gol de Mandzukic, a las lesiones de De Silvestri y Buffon, pero fue incapaz de acertar delante de la portería. Croacia sigue líder con 14 puntos e Italia sigue segunda a dos.

La Federación italiana, por cierto, se quejó a Davor Suker, presidente de la federación croata, por una esvástica dibujada en el césped. Esvástica que algunos empleados de campo intentaron borrar en el descanso. "Estoy muy enfadado con eso y no quiero hablar del tema, mañana ya hablaré", comentó Suker a la RAI al final del partido.

Captura desde la tribuna de prensa de la esvástica
Captura desde la tribuna de prensa de la esvástica

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50