Dani Alves, el mejor socio de Messi
El lateral, con el aplauso de Carlos Alberto y Belleti, renueva con el Barça hasta 2017: “Tuve dudas, pero siempre sigo lo que me dice el corazón”, dice el brasileño
El fútbol de Maradona voló bajito en el Camp Nou; sin embargo, en Barcelona todavía hay aficionados azulgrana que se emocionan al recordar los calentamientos de Diego en el Estadi. Hoy, en el Barça, el 10 lo lleva otro argentino que en cada previo se planta en la orilla, a la sombra de la tribuna y junto a Dani Alves, y deleita a la hinchada con sus pases de 40 metros sin que el balón roce el suelo. El rosarino y el brasileño pueden estar hasta al hartazgo tirándose suaves pelotazos. Una ostentación de calidad. “Siempre estuve cerca de Dani. Hemos pasado mucho tiempo juntos y el día a día nos ha llevado a tener una gran amistad. Eso también ayuda mucho en los partidos”, explicó Messi a Four Four Two.
El lateral brasileño es el máximo asistente de Leo, 42 pases de gol
Ya sin su aliado Pinto en el vestuario, Messi quería que Alves prolongara su vínculo con el Barça. “Leo me dijo: ‘Dani, quédate: ¿dónde vas a estar mejor que aquí?”, contó el lateral. No era la primera vez que ambos tenían la misma conversación. “El año pasado, cuando se rumoreaba que nos podían fichar a mí y a él, pensamos: mejor que aquí no vamos a estar en ningún otro sitio”, explicó. La conexión entre el 10 y el 22 se resume en los números: en los años en que han coincidido, el defensa es el máximo asistente de Leo (42 pases de gol), por encima de Iniesta (32), Xavi (31) y Pedro (25). “Su buena relación con Messi en el campo está directamente relacionada con el nivel técnico de los dos. Se entienden a la perfección”, interviene Carlos Alberto, lateral brasileño campeón del Mundo en México 70, autor de un gol célebre en la final con Italia.
Esta temporada, Messi regresó a la banda derecha y al tándem se sumó Rakitic. El croata es el encargado de cubrir las subidas del carrilero. “Dani es un gran especialista. Su manera de jugar es un poco diferente de la del típico lateral brasileño. Aquí, en Brasil, el lateral sube y centra. Alves, en cambio, busca el mejor pase, siempre toca el balón”, entiende Carlos Alberto. En sus siete temporadas en el Barça, Alves tiene un acierto en los pases del 86,5%. Y Messi no es su único valedor.
Cuando Luis Enrique tomó el mando del primer equipo encaró al lateral. “A principio de temporada me dijo algo que no olvidé: ‘Dani, quédate que este año vamos a disfrutar’. Me he quedado y hemos disfrutado”, subrayó el defensa. Alves disputó este ejercicio el 73% de los minutos. Cifras superiores a las de Adriano (1.403 minutos); Montoya (903); y Douglas, 263. “Cuando en el Barça no juega él, el equipo lo echa en falta. Es como Piqué, son especialistas hechos a la medida del colectivo. El Barça no se podía permitir el lujo de prescindir de Dani”, insiste Carlos Alberto. “Cuando un jugador gana los títulos que ha ganado Dani con el Barça (19) y tiene el rendimiento que él ha tenido, siempre es una buena decisión renovarle”, completa Belleti, quien ocupó el flanco derecho del Barça de Rijkaard y marcó el gol decisivo ante el Arsenal en París 2006.
El Barça amplió el contrato de Alves hasta 2017. “Tuve dudas, pero me siento querido. Siempre sigo lo que me dice el corazón”, cerró el brasileño. Todos contentos.
Cuando en el Barça no juega Alves, el equipo lo echa en falta”, afirma Carlos Alberto
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.