Las elecciones condicionan el futuro del Barcelona
Hay varias dudas abiertas en la institución, en el equipo y en el banquillo del Camp Nou
La estabilidad del Barcelona es precaria incluso después de ganar la Copa de Europa, la Liga y la Copa del Rey, firmar el segundo triplete de su historia, tras el conseguido en 2009. Hay varias dudas abiertas en la institución, en el equipo y en el banquillo del Camp Nou. La única certeza, en cualquier caso, es que la referencia del Barça continuará siendo Messi. A sus 27 años se ha convertido en el amo del FC Barcelona.
1. El presidente. Josep Maria Bartomeu dimitirá la próxima semana, presumiblemente el martes, y dejará al club en manos de una gestora, dirigida por el presidente de la comisión económica Ramon Adell, cuya finalidad será la de convocar elecciones presidenciales, inicialmente para la segunda o tercera semana de julio: el 19 o 26. La convocatoria es la promesa que realizó Bartomeu en enero para serenar la tensión generada después de la derrota en Anoeta. El presidente anticipó también que se presentaría en unos comicios que continúan teniendo como principal incógnita la de Laporta: el expresidente todavía no ha dicho si se volverá a presentar a pesar de que personas de su entorno apuestan por el sí. Agustí Benedito y Jordi Farré son por ahora los precandidatos anunciados a la espera de que concurran también Antoni Freixa y Jordi Majó.
2. El entrenador. Luis Enrique se muestra enigmático sobre su futuro pese a que tiene contrato hasta 20016. La destitución de Andoni Zubizarreta como director deportivo, también en enero después que el equipo perdiera con la Real, contrarió mucho al entrenador asturiano, que se sintió igualmente cuestionado cuando supo que el club buscaba a un director deportivo que pudiera hacerse cargo del equipo en caso de no superar la crisis de enero, expresada sobre todo en su contencioso con Messi. Las difíciles relaciones de Luis Enrique con algunos futbolistas, especialmente con el tridente (Messi, Neymar y Suárez), han mejorado en la misma medida que ha mantenido el distanciamiento con la junta. La no continuidad de Luis Enrique podría comprometer la candidatura de Bartomeu.
3. El capitán. Xavi jugó en Berlín su último partido en el Barça. Aceptó una oferta de Catar, que implica también a su familia, y deja el brazalete en el brazo de Iniesta. La comisión deportiva, formada por dos técnicos (Ariedo Braida y Carles Rexach) y dos directivos (Jordi Mestres y Javier Bordas) busca un sustituto y se especula con Gundogan. No se descarta el fichaje de un futbolista de mayor renombre para fortalecer las opciones electorales de Bartomeu. Aunque el Barça no puede inscribir jugadores hasta enero de 20016 por la sanción de la FIFA, sí podrá anunciar fichajes durante el verano.
4. La plantilla. Una vez renovados Pedro y Jordi Alba, la única incógnita, además de saber el futuro de los jugadores del filial, de los cedidos y puede que de Bartra, es la de Alves. El brasileño está muy contrariado con la oferta de renovación que le ha presentado el club y podría abandonar el Barça ya que acaba contrato el 30 de junio. El Sevilla ya ha confirmado este domingo el traspaso de Aleix Vidal y el equipo azulgrana, según varios medios, estaría en negociaciones con varios clubes que cuentan con buenos laterales derechos.
La disputa de la Copa y de la Champions aplazaron algunas decisiones importantes que deberán ser abordadas en plena campaña electoral, circunstancia que puede complicar la hoja de ruta del Barça. La principal incógnita es la figura del director deportivo, la figura que ha marcado el estilo del equipo, después de la despedida de Zubizarreta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.