El espejo de Costa Rica
El triunvirato de Uruguay (15), Argentina (14) y Brasil (8) ha copado 37 triunfos en 43 ediciones de la Copa América. Las selecciones pequeñas buscarán dar la sorpresa
El triunvirato de Uruguay (15), Argentina (14) y Brasil (8) ha copado 37 triunfos en 43 ediciones de la Copa América. Solo Paraguay, Perú (ambas dos veces), Colombia y Bolivia (una) se han inmiscuido entre el tridente. Y el escenario actual no parece propenso a sorpresas. Paraguay, Perú, Venezuela, Bolivia, Ecuador y Jamaica intentarán emular la machada de Costa Rica en el pasado Mundial: primeros de grupo ante Uruguay, Italia e Inglaterra, cayendo en penaltis en cuartos ante Holanda.
Ecuador (31ª en el ránking de la FIFA)
Equipo renovado y con un entrenador que se estrena, Gustavo Quinteros, no cuenta por cuestiones físicas con dos de sus nombres más conocidos, el medio Antonio Valencia y el delantero Felipe Caicedo.
Perú (61)
Otro nuevo entrenador, Ricardo Gareca, se fía a los clásicos y veteranos, los delanteros Jefferson Farfán (30 años; Schalke), Paolo Guerrero (31; Flamengo; máximo goleador de la pasada Copa América con cinco tantos), y el recuperado Claudio Pizarro, que estira su carrera en el Bayern Múnich a los 36 años: solo un gol esta temporada entre todas las competiciones.
Jamaica (65)
Desembarca como campeón de la Copa Caribe y ha ganado a Venezuela y Cuba en amistosos con un juego inglés de banda y centro. Solo tres futbolistas actúan en la liga nacional. Su técnico, Winfried Schäfer, dice que el fútbol jamaicano necesita patrocinadores. Esta es una ocasión para dejarse ver.
Venezuela (72)
Vive entre el impulso que ha tomado el fútbol en el país sobre el béisbol y la detención de su presidente federativo, Rafael Esquivel, por el caso FIFA, que ha obligado a suspender citas de preparación y al Gobierno a investigar a la federación. Semifinalista en 2011. Rondón, delantero del Zenit, es su ancla.
Paraguay (85)
Finalista en 2011 con el Tata Martino. Desde entonces ha tenido cuatro entrenadores: Arce, Pelusso, Genes y ahora Ramón Díaz. Busca el relevo generacional y recuperar la garra que le hizo cuartofinalista en Sudáfrica 2010. Cuenta con los veteranos Haedo Valdez (31 años) y Roque Santa Cruz (33).
Bolivia (89)
Ha dependido de sus resultados en altura. Ganó en 1963 como anfitrión, pero lleva cinco ediciones sinsuperar la primera ronda, y sin Mundial desde 1994. Juego defensivo, reñido con el gol. Cinco jugadores se desempeñan fuera del país, entre ellos Gamarra, medio del filial del Milan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.