Messi: 23 finales, 20 goles
Sus compañeros en el Barça cuentan la tranquilidad con la que el crack argentino prepara los partidos decisivos
En el vestuario del Barcelona dicen que la liturgia no cambia, se juegue lo que se juegue. “El calla, mira como si no mirara, a veces ríe y hablar, habla poco”. Salvo en los días de los partidos contra el Madrid de Mourinho, cuando se cortaba la tensión con un cuchillo, a Messi le gusta eso de atarse las botas y prepararse para un partido y se le suele ver relajado. Y si es una final, más. “Se le nota metido, pero tampoco te creas que se pone muy tenso”, explican. Antes, en un rincón, junto a Silvinho, cuando llegó al primer equipo, ahora presidiendo el espacio, omnipresente y todopoderoso, ha llegado un punto para Leo Messi que le da igual jugar un amistoso, una final, veinte que ciento. Lleva 23 y 20 goles, que se dice pronto. Y es que de final en final, al final siempre acaba haciendo lo mismo: meter un gol. Decisivo lo por igual, en el campo del Almería, o en la final de la Champions League: en las dos que ha jugado, en las dos ha marcado. “Como si fuera tan fácil”, le reconoce Xavi, que alimenta su leyenda de titulo en título.
Messi descuenta por goles sus finales, desde hace tanto que la memoria falla. Jugó la primera final contra el Espanyol, una Supercopa de España, en el 2006 y no marcó. Tampoco lo hizo en la final de la Supercopa de Europa, ese mismo verano, contra el Sevilla. Tuvo que esperar hasta la final de la Copa del Rey, el año que el Barcelona, de la mano de Guardiola, consiguió el primer triplete de su historia. Fue en Mestalla, en partido para la Copa del Rey, contra el Athletic de Bilbao precisamente. Messi, que ha disputado 50 partidos en la Copa del Rey, lleva marcados 34 goles en esta competición. Curiosamente, en las dos finales que ha jugado contra el Madrid no ha podido marcar. De las 11 Supercopas de España que ha disputado, el argentino ha anotado en 10. Igualmente, ha convertido siempre en la final de la Champions, en dos de las tres de un Mundialito que ha disputado –al Santos le metió dos, a Estudiantes de La Plata, uno- y también lo ha hecho en una final de la Supercopa de Europa, contra el Oporto. Con el Barcelona, Messi ha jugado todas las finales posibles y en todas ha marcado. 23 de 20. Ya lo dijo Valverde el sábado. “Al final, siempre aparece. Y siempre ganan ellos”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.