_
_
_
_

“Solo vales para limpiar lavabos”

El Comité de Competición de la Federación Andaluza abre expediente a jugadoras y técnico de un equipo granadino por insultos sexistas a una árbitro de 17 años

Rafael Pineda
En la foto, L. J., otra árbitra víctima de insultos sexitas en un partido de regional en marzo.
En la foto, L. J., otra árbitra víctima de insultos sexitas en un partido de regional en marzo.

La Federación Andaluza de Fútbol, a través de su Comité de Competición, ha abierto expediente por los graves incidentes sucedidos el pasado domingo, cuando la árbitra del partido entre el Arenas de Armilla y el Numancia de la Copa Centenario femenina de la Federación Andaluza sufrió la violenta reacción de jugadoras, técnicos y aficionados que increparon e intentaron agredir a la colegiada a la conclusión del encuentro.

Más información
Agresión a un joven de 17 años en un partido de fútbol cadete en Barcelona
El árbitro, solo ante los padres
“¿No te gusta que esté aquí? Pues aquí estoy”
“Que castiguen a los que cantaron y no a 4.500 socios béticos”

El Comité de Competición ha citado a la árbitra, Águeda Rodríguez, menor de edad y los implicados en los insultos e intento de agresión con ficha federativa denunciados por Águeda en un anexo al acta realizado en su domicilio. En él, la colegiada denuncia la expulsión del entrenador local (el Arenas de Armilla) y cómo éste a la conclusión del encuentro saltó al terreno de juego para increparla de forma agresiva: “Te estamos grabando, te vas a enterar zorra”.

Y ella añade en el acta: “Tras esquivar al entrenador local con la ayuda de los oficiales y jugadoras visitantes, cuando iba a entrar en el vestuario un cúmulo de aficionados, a los que identifiqué inequívocamente como del Arenas de Armilla, me impidieron la entrada al mismo, insultándome en los siguientes términos: ‘Eres una hija de puta, solo vales para limpiar lavabos’. ‘Te tenemos denunciada, que está comprobado que solo sirves para comer pollas’. ‘Eres una gorda que no mueves el culo’, añade. La colegiada denunció también que varias jugadores la empujaron de forma violenta. “Los tres empujones me estrellaron de manera violenta contra la pared del túnel”, relata la árbitra.

El delegado provincial de la Federación Andaluza en Granada, José Manuel Molina, se puso en contacto el mismo lunes con Águeda. “Desde la Federación Andaluza lamentamos este tipo de incidentes. Son horribles y el Comité aplicará el castigo que estipula el reglamento. Águeda había sido jugadora de fútbol y algunas de las que le insultaron habían sido compañeras suyas. Afortunadamente los empujones que recibió no le han producido ningún daño, pero es triste comprobar, como ella me dijo, que otras mujeres, aficionadas y jugadoras profirieron insultos sexistas hacia ella”, afirma José Manuel a este diario.

Águeda se presentó junto a su padre en la Delegación de la Federación Andaluza en Granada para hablar con José Luis Molina. Lleva dos años en el arbitraje y jugó al fútbol hasta los 15 años. En agosto cumplirá los 18 y desea seguir en el mundo del arbitraje a pesar de la dura experiencia del pasado domingo. El anexo al acta redactado por Águeda tiene veracidad para el Comité de Competición, aunque el entrenador del Arenas, denunciado en el mismo, ha negado que realizara los insultos al propio delegado federativo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_