Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Xavi Hernández: 500 partidos, 7 Ligas y 96 pases de gol

Tras jugar ante el Espanyol, el capitán azulgrana se convierte en el octavo jugador que alcanza el medio millar de partidos en Liga

Xavi, durante un partido con el Barça
Xavi, durante un partido con el Barça ZUMAPRESS.com / Cordon Press

El de Xavi es un nombre demasiado corto para una carrera tan larga y una huella tan profunda en la historia del fútbol, no solo en la del FC Barcelona, también en la del deporte español. Más de 750 partidos le contemplan con la camiseta del Barça, club al que ha defendido durante 17 temporadas, el único para el que ha jugado y, desde ayer, cuando sustituyó a Iniesta en el tramo final del partido ante el Espanyol, es el octavo futbolista en sumar 500 partidos en la Liga española, por detrás de Zubizarreta (622), Raúl (550), Eusebio (543), Buyo (542) Sanchís (523) Casillas (506) y Soler (504).

El centrocampista de Terrassa llegó al Barcelona con 12 años y no se ha movido de ahí

Xavi es el cuarto futbolista español que accede al selecto club de los 500 partidos en Liga defendiendo los colores de un único club tras Sanchís, Raúl y Casillas, que los alcanzaron jugando tan solo para el Real Madrid. El centrocampista de Terrassa llegó al Barcelona con 12 años y no se ha movido de ahí. La casualidad quiso que el partido coincidiera con el encuentro número 500 de Steve Gerrard en el Liverpool, otro hombre que ha dedicado toda su carrera a un único club, otro futbolista ejemplar.

El volante catalán debutó en primera división el 3 de octubre de 1997, en Mestalla, de la mano de Louis Van Gaal –“un técnico muy valiente, un adelantado por sus métodos, que no se casaba con nadie, valiente, pero que a veces asustaba, por lo menos a mí, que entonces era un crio”- reconoce ahora el capitán del primer equipo, y en mayor o menor medida, desde el holandés, ocho entrenadores le han dado su confianza: Serra Ferrer, Rexach, Antic, Rijkaard, Guardiola, Vilanova, Martino y Luis Enrique.

Xavi ha marcado 57 goles, ha dado 96 pases de gol y ha celebrado 7 ligas para un total de 22 títulos que ha ganado con el Barcelona en estos años, siendo el futbolista español más laureado de la historia. Acostumbra a señalarlas como su mejor recuerdo en el Barça, sin desdeñar los triunfos en las finales de las Copas de Europa, en especial las de Roma y Wembley “por el alto nivel de juego que ofrecimos”. Tampoco olvida el gol que le marcó a su amigo Iker en el Bernabéu, de vaselina, tras una asistencia de Kluivert, al final de la primera temporada de Rijkaard en el Barcelona, que sirvió para que el Barcelona ganara aquel partido (1-2)

“Ni por casualidad soñé que conseguiría lo que he conseguido. Ni por un segundo, de niño, se me pasó por la cabeza vivir todo esto. Me siento un auténtico privilegiado” ha dicho Xavi, que difícilmente olvidará la bronca que acompañó la puesta en escena de su quinto centenario en la Liga. Faltaban pocos minutos para el término del partido cuando Luis Enrique le mandó sustituir a Iniesta, a quien acompañó la tradicional ovación que le recuerda como héroe de la final de Johannesburgo y por el detalle que tuvo al dedicarle el gol y el triunfo a su amigo Jarque, fallecido de un paro cardiaco y capitán españolista. Fue poner el pie en el campo Xavi y las palmas se tornaron una estruendosa pitada. La respuesta del catalán fue tirarle un sombrero a un centrocampista local.

El contrato de Xavi con el Barcelona termina el 30 de junio de 2016, pero no está claro que vaya a continuar en la disciplina del club en el que ingresó con 12 años. La decisión, en cualquier caso, solo depende de él, que debe decidir si cumple el documento en vigor con el Barcelona o acepta una de las dos ofertas que tiene sobre la mesa, la de un club catarí o la del New York City. El Barça pretende que se quede al menos hasta enero de 2016, pero le ha dado vía libre para que decida lo que mejor le convenga.

Más información