El Efes fuerza el cuarto partido de la serie ante el Madrid
Un triple de Janning en el último segundo da la victoria a los turcos y evita otra remontada blanca
El Madrid perdió su primer partido esta temporada en Estambul el 14 de noviembre de 2014 con un palmeo de Janning en el último segundo y, con el mismo protagonista ejerciendo de artificiero, el Efes estiró la serie de cuartos (2-1) impidiendo al conjunto de Laso sellar su pasaporte rumbo a la Final Four. Habrá cuarto asalto porque el escolta estadounidense embocó un triple en el último suspiro aprovechando la única asistencia de Draper y redondeando su brillante hoja de servicio, justo cuando el Madrid creía haberse asegurado la prórroga después de otro acierto de Carroll.
Efes, 75-Madrid, 72
Efes: Perperoglou (5), Saric (7), Batuk(2), Draper (2) y Lasme (4) —equipo inicial— Heurtel (9), Bjelica (-), Krstic (17), Janning (21) y Osman (8).
Real Madrid: Llull (15), Carroll (9) Rudy (12), Reyes (4), Ayón (6) -equipo inicial-, Rodríguez (17), Rivers (2), Mejri (-), Slaughter (-), Maciulis (-) y Nocioni (7).
Tanteo por cuartos: 15-20, 17-10, 24-16 y 19-26.
Arbitros: Lamonica (ITA), Latisevs (LET) y Koljensic (MNE). Eliminaron por faltas a Slaughter.
Incidencias: Tercer partido de la eliminatoria de cuartos de la Euroliga disputado en el Abdi Ipecki ante 9.077 espectadores.
Cinco meses después se repitió la historia en el Abdi Ipekçi. Se pareció hasta el resultado: 75-73 en la primera fase y 75-72 en el tercer partido del playoff. Los puntos de Janning (21, con un 5 de 7 en triples), los rebotes de Saric (15) y el oficio de Krstic (17 puntos y 7 rebotes) resolvieron a favor del Efes otro pulso ciclotímico. No le funcionó en esta ocasión al Madrid el manual de las remontadas. Se le quedó corto el sprint final y perdió en la foto finish.
De nuevo el agujero bajo los aros (45-31 en la estadística de rebotes) condenó al conjunto de Laso, ofuscado además desde la línea del 6,75 (9 de 31 en triples). En esa frontera colocaron los blancos el epicentro de su ansiedad por agilizar el papeleo rumbo a la Final Four. Allí encontraron su condena en el último segundo.
De nuevo tantearon los blancos la gesta con una reacción sobresaliente, pero esta vez no bastaron los 15 puntos de Sergio Rodríguez en un último cuarto majestuoso. Un triple de Janning anticipó el desenlace y puso el 59-46 en el marcador a falta de ocho minutos. A partir de ahí, El Chacho lideró un parcial de 5-15 en cinco minutos que dejó el partido en el alambre tras otra exhibición defensiva del Madrid con constantes cambios y una prolífica zona 1-3-1 que descolocó a Ivkovic (64-61, m. 37). La quinta falta de Slaughter, acompañada de una antideportiva a Felipe, interrumpieron el volantazo madridista y el Efes resistió la embestida rival. Sobrevivió en la montaña rusa.
El agujero en el rebote (45-31) y en el perímetro (9 de 31 en triples) condenó a los blancos
Rudy y Llull gestionaron la intrépida puesta en escena del Madrid. Entre ambos sumaron 12 de los 20 puntos del equipo blanco en el primer cuarto (seis por barba), aportaron tres triples y tensaron la cuerda en ataque con dinamismo y carácter. Un cinco de seis en los tiros de dos completó el alarde de puntería de los visitantes (11-19, m. 9). Pero la presentación no tuvo nada que ver con el nudo. Krstic despachó consecutivamente a Ayón, Mejri y Slaughter para cambiar la inercia del choque. La brega del pívot serbio se sumó a la pujanza de Saric y la pareja franquicia de Ivkovic recuperó el mando después del primer bingo del croata desde el 6,75 (28-26, m. 17).
Sergio Rodríguez intentó otra remontada con 15 puntos en el último cuarto, pero no bastó
El conjunto de Laso falló 11 lanzamientos de tres de forma consecutiva hasta cortocircuitar su ataque en el segundo acto. Incapaces de elaborar un plan en sus viajes al aro rival y sin control en el rebote, los blancos solo sumaron 10 puntos en el segundo parcial y el Efes comenzó a afianzar su dominio en la pintura. Carroll interrumpió la errática secuencia desde el perímetro, pero el Efes respondió con la misma receta. Tres tiros libres de Heurtel tras una falta del propio Carroll y un par de aciertos de Krstic y Janning desde el 6,75 sustentaron el estirón local. La aparición del escolta estadounidense diversificó el ataque del conjunto turco hasta romper el partido.
Iluminado y febril, Janning opositó a héroe de la noche y se coronó en la cornisa. No bajó los brazos el Madrid que, amparado en su historial de parciales redentores en la serie, se lanzó a por otra hazaña. A punto estuvo Sergio Rodríguez de alcanzarla con un arrebato de talento, pero no pudo evitar la derrota. Este jueves, los blancos tendrán su segundo match ball para alcanzar su cuarta Final Four en cinco años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.