Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rummenigge a Guardiola: “Falta autocrítica”

Tras caer ante el Oporto, varios dirigentes del Bayern cargan contra el entrenador

Será la tercera vez que se juegue el pase en el Allianz

Guardiola, durante el partido del Bayern ante el Oporto.
Guardiola, durante el partido ante el Oporto. REUTERS

Por más que se intente, encontrarle el lado positivo a una derrota resulta extremadamente complicado. La condición inamovible del resultado solapa cualquier lectura amable de lo que supone acabar un par de dígitos por debajo del rival en el marcador.

Por eso, cuando Pep Guardiola valoró así la derrota del Bayern de Múnich ante el Oporto el martes (3-1): “No estoy completamente descontento con mi equipo, lo hemos intentado todo”, la reacción de Karl Heinz Rummenigge, director general del conjunto alemán, fue recriminarle su “falta de autocrítica” durante la cena posterior al encuentro, según recogió el diario alemán Bild. “Tenemos que espabilar un poco”, se sumó después Matthias Sammer, el director deportivo, haciendo visible el malestar existente en el conjunto muniqués por el comportamiento del equipo en Europa.

Sabemos que la hemos pifiado, pero a pesar de todo pasaremos"

Manuel Neuer

Si hay una asignatura pendiente en la cuenta de resultados de Guardiola desde su llegada al Bayern en 2013 es la Liga de Campeones. La abultada derrota en semifinales ante el Real Madrid en su primera temporada (1-0 y 0-4) dejó marcado al técnico catalán para cierto sector de la dirección, de ahí que el mal resultado ante el Oporto haya rebrotado esa intranquilidad.

A pesar de que en la Bundesliga el Bayern camina con diez puntos de ventaja sobre el Wolfsburgo cuando faltan seis jornadas para el final, y rumbo a su tercer título consecutivo, el nivel de la liga alemana no ha servido para poner sobre la mesa la verdadera categoría del equipo de Guardiola. Ante el Oporto demostró una notable debilidad defensiva personificada en los errores individuales de Xabi Alonso, Dante y Boateng, que tuvieron como resultado los tres tantos del equipo de Lopetegui. “No encontramos nuestro propio juego, aunque las opciones de pasar de ronda están ahí”, aseguró Müller; “no sería la primera vez que ganamos un partido en casa”, añadió el delantero germano.

Decisivo Allianz

Con Pep Guardiola en el banquillo, el Bayern de Múnich acumula un balance de siete victorias, un empate, y dos derrotas como local en las últimas dos ediciones de la Liga de Campeones. Ha anotado un total de 26 goles a favor y solo ha recibido nueve.

Desde que Guardiola dirige al equipo será la tercera eliminatoria en la que el Bayern se juegue el pase a la siguiente ronda en el Allianz Arena de Múnich. En la edición anterior tuvo que hacerlo tras empatar ante el Manchester United en la ida (1-1) en los cuartos de final, mientras que en la actual hizo lo propio en los octavos tras empatar a cero con el Shakhtar Donetsk en Ucrania. En las dos temporadas con Heynckes solo en una ocasión quedó la eliminatoria abierta durante. Fue en los octavos de final de la 2011-2012 ante el Basilea, con el que cayó derrotado en el primer encuentro por 1-0.

“Sabemos que la hemos pifiado, pero a pesar de todo pasaremos”, resumió con atronadora sinceridad Manuel Neuer. “Somos muy optimistas, necesitamos un partidazo pero somos capaces de ello”, añadió Sammer. Hasta la fecha el Bayern ha marcado en los cuatro partidos que ha disputado como local con un balance de 13 goles a favor y ninguno en contra. “No nos rendimos tan fácilmente”, concluyó su análisis Guardiola. De esa reacción depende en gran medida sel futuro de su proyecto.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información